Málaga no multará a las prostitutas, sino a los clientes


El Ayuntamiento de Málaga no multará a las prostitutas que trabajan en la calle, sino a sus clientes, según explicó a ABC la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, quien añadió que la asesoría jurídica del Consistorio malagueño está elaborando la nueva ordenanza cívica de la ciudad. Romero manifestó que la filosofía del Ayuntamiento es castigar al infractor y proteger a las mujeres que ejercen la prostitución, ya que, en su opinión, se vulneran sus derechos.
La edil popular no desveló sin embargo la sanción que impondrá el Ayuntamiento a los clientes de las prostitutas, aunque la multa podría estar en torno a los 3.000 euros. Como en otras ciudades españolas, en una primera fase de aplicación de la ordenanza, al parecer, no serán muy estrictos con el pago de las multas, sino tolerantes hasta que se conozca la normativa.
Las prostitutas de Málaga –la mayoría son extranjeras- se han trasladado sobre todo al polígono industrial del Guadalhorce, donde están ordenadas por nacionalidades y raza. Como medidas de protección, los servicios sociales de la Junta y el Ayuntamiento reparten bolsas con condones y lubricante en la zona. Médicos del Mundo es una de las ONG´s que trabajan con las prostitutas no sólo en la calle, sino en clubes de alterne. Según Romero, este colectivo ha estado presente en los grupos de trabajo organizados por el Ayuntamiento.
Otras organizaciones que realizan servicio de asistencia nocturna son Mujer Emancipada y Málaga Acoge, quienes asesoran y tramitan, además, los permisos de las mujeres extranjeras. El grupo especial Edati de la Guardia Civil, Cruz Roja o Cáritas son otras de las instituciones que realizan labores de apoyo.
El Instituto Andaluz de la Mujer tiene en Andalucía nueve centros de acogida para extranjeras que ejercen la prostitución. Según la Junta, en Málaga lo abrieron hace dos años con la colaboración de la Cruz Roja y de la Brigada de Extranjería. Esta última ha sido eliminada porque muchas mujeres tenían miedo a la repatriación y no utilizaban el servicio, según la coordinadora del IAM en Málaga.
En la provincia de Málaga hay más de 130 locales del alterne, según el Defensor del Pueblo. Desde hace unos años es difícil ver a prostitutas en el centro de la ciudad, ya que los movimientos vecinales las ahuyentaron a la zona industrial. Según la delegación del Gobierno, no es posible determinar el número de personas que ejercen la prostitución en las calles de Málaga, aunque algunas fuentes hablan de 450 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario