Descienden un 23,3 por ciento los ingresos tributarios en Málaga hasta abril

La recaudación tributaria se situó en 816,5 millones de euros en Málaga en el primer cuatrimestre de 2009, lo que supone una caída del 23,3 por ciento, con 249 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior en el que se registraron 1.065 millones de euros.

Según los datos recogidos por Técnicos de Hacienda (GESTHA), la recaudación por IVA registró un retroceso del 30,2 por ciento en Málaga hasta situarse en 297 millones de euros.

El aumento de las solicitudes de aplazamiento de los pagos fiscales por parte de los contribuyentes, unido a la desaceleración de la actividad económica propias de la coyuntura de la crisis actual ha motivado el descenso de los ingresos tributarios, añade la nota.

Los ingresos derivados el IRPF experimentaron también una bajada del diecinueve por ciento en Málaga y se situó en 381,6 millones de euros al cierre del primer cuatrimestre debido "al fuerte aumento de la tasa de desempleo".

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia protagonizó el mayor descenso en su cifra de recaudación, con una caída de 26,3 por ciento, seguida de Cataluña y Andalucía, con unas bajadas del 22,3 y el 22,16 por ciento, respectivamente.

La Comunidad Valencia registró un retroceso en su volumen de ingresos tributarios del 22,1 por ciento seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (-21,25%) y Galicia (-20,6%).

Las regiones donde la recaudación tributaria experimentó descenso menos acusados fueron Extremadura (-9,7%); Cantabria (-9,6%), la Comunidad de Madrid (-11,32%); la Ciudad Autónoma de Melilla (-11,34%), y Asturias (-12,5%), añade la nota.

Los Técnicos de Hacienda solicitan al Ejecutivo reformas estructurales garantizar un "mantenimiento sostenible" de las prestaciones sociales actuales y del gasto público.

Recuerdan que la economía sumergida en España se sitúa en el 23 por ciento del PIB, lo que supone que existen actividades económicas por importe de más de 240.000 millones que no pagan impuestos, por lo que se dejan de ingresar casi 90.000 millones anuales.

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda consideran prioritario que los esfuerzos de la Agencia Tributaria se centren en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes.

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario