Málaga honra a 88 agentes víctimas del terrorismo y de la Guerra Civil

Civil Guard on horsebackImage via Wikipedia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Diputación de Málaga han honrado hoy a 88 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional relacionados con la provincia que fallecieron víctimas del terrorismo o por su lealtad a la República durante la Guerra Civil.

El secretario provincial AUGC, Antonio Gaspar, ha señalado al inicio del acto que gracias a este homenaje la conciencia de aquellos que trabajan por la recuperación de la memoria de los asesinados "descansará" y ha recordado que el evento es consecuencia del esfuerzo de las familiares y de la organización por honrar a quienes lo merecen.

El vicepresidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), Eduardo Izquierdo, ha manifestado que los asesinados y sus familias sufren dos atentados: "su propia muerte y ser víctimas del olvido".

En este sentido, Izquierdo ha anunciado que es "el momento" de que las víctimas sean "útiles" para la sociedad y de que se reconozca su entrega "que les llevó a dar su vida a pesar de su juventud".

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha manifestado a los periodistas que este homenaje hace "justicia" a los fallecidos y ha anunciado que con actos como así la democracia "se fortalece" cuando se reconoce a aquellos que han perdido la vida a manos de otros.

"Debemos comprometernos con la búsqueda de una situación definitiva para reconocer la situaciones de violencia a las que se exponen los servidores públicos" ha apuntado Pendón, que ha señalado que la violencia es intemporal "por lo que hay que combatirla", ha añadido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha recordado que estos actos son necesarios "porque las víctimas a veces no son lo suficientemente amparadas y necesitan cariño y solidaridad".

López Luna ha destacado la importancia del cambio en el Gobierno vasco y ha indicado que con Patxi López habrá un impulso para aislar "socialmente" a los que no condenan el terrorismo y apoyar y dar fuerza a las víctimas y familiares de la barbarie.

María Isabel Regaliza, viuda de un agente de la Policía Nacional asesinado en el País Vasco en 1989, ha manifestado a los medios de comunicación su descontento con la sociedad por el olvido al que se ha sometido a los fallecidos y ha apuntado que éstos han sido tratados de forma "muy distinta" a otras víctimas del terrorismo como los políticos.

"Hasta ahora no se les ha honrado, dan su vida por los demás pero se les trata como si fueran de otra categoría" ha lamentado la mujer, que ha recordado que todos ellos murieron siendo jóvenes, dejando hijos y luchando por la democracia, por lo que se siente indignada por el trato recibido "hasta hace bien poco".

Durante el homenaje, al que han asistido los familiares de los asesinados y autoridades de la provincia de Málaga, se han leído los nombres de los 83 guardias civiles y cinco policías fallecidos y se ha hecho entrega de un clavel y una estatuilla a las madres, viudas e hijos de los agentes muertos mientras un pianista, un tenor y una soprano ponían voz al acto.

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario