Image by Club Natación Jerez via Flickr
La Junta de Andalucía abrió ayer una rendija a la esperanza para participar en la ejecución del futuro bulevar sobre los terrenos que quedarán libres tras el soterramiento de las líneas del tren a su entrada en la ciudad. Así, en su primera visita a la capital, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, se mostró abierta al diálogo con el Ayuntamiento de Málaga para negociar este asunto.
«No hay ningún tema de los que a mi consejería afecta que yo excluya del diálogo», subrayó Aguilar hasta en dos ocasiones ante las preguntas de los periodistas y en presencia del alcalde, Francisco de la Torre. Pero no fue más allá. Ni habló de las posibles cantidades que aportaría la Administración autonómica al proyecto, bien a través de fondos europeos o de recursos propios, ni de los posibles plazos que se establecerían.
Aguilar dejó claro que su departamento tiene la mano tendida para buscar acuerdos en el marco de la lealtad institucional, la corresponsabilidad y el consenso. En este sentido mantendrá una reunión con De la Torre el próximo mes -cuando concluya la rehabilitación de la operación de garganta a la que se va a someter- durante una visita a la ciudad y en ella tratarán este asunto así como otros que el alcalde ha incluido en una carta que le ha remitido con abundante documentación sobre los mismos.
Estas declaraciones de la titular de Obras Públicas sobre el bulevar suponen una variación en la postura que hasta este mismo miércoles venía mantenido la Administración regional que consideraba este proyecto como una actuación no prioritaria.
Un cambio que el alcalde valoró: «La propuesta de diálogo ya es algo». Ahora, según el regidor, estas buenas palabras y la oferta de diálogo deben concretarse. En este sentido, Francisco de la Torre se mostró confiado en poder cerrar un acuerdo entre la segunda quincena de junio y a principios de julio para financiar el bulevar y que sería a tres bandas: Ayuntamiento, Junta y Gobierno central a través del Ministerio de Fomento, ya que -según el regidor- el ministro del ramo, José Blanco, también le ha hecho una oferta de diálogo.
De la Torre aseguró que Blanco se ha comprometido a mantener una reunión y el alcalde precisó que el asunto del bulevar «es uno de los más urgentes» para conectar la estación del tren de alta velocidad con la ronda de circunvalación de la ciudad.
En declaraciones a la prensa, el regidor insistió en su planteamiento de que los 30 millones de euros que costaría hacer el bulevar sobre los 1,4 kilómetros de terreno en superficie que quedarán libres en la zona oeste de la capital se financien en un 70% a través de fondos europeos y el resto a partes iguales entre la administración local, la autonómica y la central. Asimismo, reiteró que, si finalmente no hay acuerdo, el Ayuntamiento acometería las obras en solitario, aunque se tendría que hacer por fases, dada la envergadura de la actuación.
Presión social
Este nuevo escenario que se abre tras la posición manifestada por Rosa Aguilar se produce después de la presión social que en los últimos días se ha producido en Málaga al conocerse que los trabajos de soterramiento están a punto de finalizar y el proyecto sobre el bulevar aún no está definido -el Consistorio prevé que esté antes de tres meses- y la financiación no está garantizada.
Como ya recogió este periódico, tanto los vecinos del entorno de las vías del tren, que dijeron sentirse «engañados», como los principales agentes sociales, económicos y técnicos de la ciudad, así como las formaciones PP e IU, reclamaron la necesidad de que haya acuerdo para que se haga realidad un proyecto que acabará con una de las cicatrices que divide la ciudad en dos entre el norte de la Carretera de Cádiz y el sur de Cruz del Humilladero, dos de las zonas más pobladas de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario