La línea ferroviaria de ancho convencional soterrada en Málaga entra en servicio el próximo 13 de junio, fecha en que abrirá la nueva estación del tren de cercanías en la barriada San Andrés de la capital (que se llamará "Victoria Kent"), y el túnel del tramo Los Prados-Aeropuerto acaba de perforarse en agosto.
El montaje de la vía y la electrificación de ese tramo completará la duplicación de la vía entre la capital y el recinto aeroportuario y este mismo año acabará la ampliación del túnel de cercanías en la estación central de Málaga María Zambrano y comenzará la remodelación de la estación Centro-Alameda.
Hasta el próximo octubre incorporarán cinco nuevos trenes Civia que sustituirán a los de la serie 446 para renovar la flota de cercanías de Málaga, anuncios que ha efectuado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, al visitar la obra de la estación subterránea Victoria Kent con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y el alcalde, Francisco de la Torre (PP).
Blanco ha destacado que la actuación en las vías férreas "permitirá poner a disposición de la ciudad los terrenos en superficie como consecuencia del soterramiento" e integrará a los barrios de Barceló, San Andrés, Dos Hermanas, Príncipe Prisco, El Duende, Polígono San Rafael y Cruz de Humilladero.
La estación dará acceso al recinto ferial y a la barriada de San Andrés, ha explicado el ministro, que ha reconocido el "esfuerzo de diálogo y concertación de todas las administraciones" que han permitido los convenios para acometer todas las actuaciones.
La estación Victoria Kent se estructura en dos edificios unidos por un cuerpo central y será "foco de la reurbanización posterior que constituirá un lugar de esparcimiento", una infraestructura ferroviaria que sustituirá al antiguo pequeño apeadero que había en la zona.
La duplicación de la vía que se ejecuta en el tramo de cercanías Málaga-Fuengirola incluyó en diciembre pasado el inicio de la excavación del túnel entre Los Prados y el aeropuerto en la primera vez que se usaba una tuneladora en Málaga, según José Blanco, lo que se ejecuta con "gran complejidad" al pasar bajo el río Guadalhorce, el trazado de la línea actual y la pista aeroportuaria.
La mitad del túnel ya está perforado, ha indicado el ministro, que ha reconocido la "importante labor" de su predecesora y diputada por Málaga, Magdalena Álvarez, con su "esfuerzo inversor y de planificación", tras lo que asegura recoger su testigo.
El titular de Fomento, que tras su intervención no ha atendido a los periodistas, ha expresado su satisfacción por el avance en los trabajos de integración del ferrocarril y es consciente de "la trascendencia de estas obras para la ciudad".
La consejera de Obras Públicas ha planteado al alcalde abrir "un espacio de diálogo de verdad con voluntad de llegar a acuerdos que beneficien a los malagueños y con lealtad plena y corresponsabilidad" y ha expresado una actitud de "mano tendida al diálogo" sobre la base de "la lealtad institucional y la colaboración".
Considera la actuación ferroviaria en Málaga como "ejemplo de la cooperación institucional" y el alcalde ha destacado que las referidas obras a punto de terminar son "un sueño de la ciudad" y que el eje sobre el espacio soterrado permitirá vertebrar la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario