El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha ofrecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, alcanzar un pacto político para que el futuro gran hospital de la capital se convierta en un "centro de referencia internacional", sacándolo del "contexto de las discrepancias partidarias". El presidente incidió en la importancia de impulsar la investigación médica y contar en Andalucía con un centro de referencia en investigación, "del que se hable en Nueva York, Londres o donde sea".
Griñán reconoció que Málaga "concita mucha población y que haya un centro así, de ese poder y capacidad, le da más importancia como oferta sanitaria que el tener otro hospital del mismo nivel de los que ya hay". Además, ha destacado que la comunidad autónoma es "una potencia en medicina".
Primera visita oficial
Griñán, que ha realizado su primera visita a la provincia de Málaga desde que fue investido presidente de la Junta de Andalucía, se ha reunido con las autoridades locales, los presidentes de las mancomunidades de municipios y representantes de colectivos profesionales y ciudadanos.
Con el alcalde de Málaga
El presidente andaluz ha visitado el Ayuntamiento de Málaga, donde ha saludado al primer edil (foto) y a los portavoces de los distintos grupos municipales. Tras ello, ha asistido en la Diputación a una audiencia con los presidentes de las mancomunidades de municipios, y a una recepción con representantes de corporaciones locales, colegios profesionales y de la Universidad, así como de diversos colectivos ciudadanos.
Al servicio de Andalucía
Durante el encuentro con los colectivos sociales y culturales, ha apostado por que el protagonismo en Andalucía no recaiga en la administración, sino en los ciudadanos, y ha defendido que la Junta sea "un instrumento al servicio de los hombres y mujeres". "Esta gran empresa que es Andalucía tenemos que hacerla entre todos, a través del conocimiento mutuo y con la educación como prioridad", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que uno de sus objetivos es garantizar la igualdad de todos los andaluces, "vivan donde vivan".
Sobre el hecho de que la mayoría de los alcaldes populares no hayan acudido a la cita por imposición del partido, Griñán ha lamentado la actitud de los populares señalando que iba a “escuchar” y ha criticado que el PP “haya dicho quién tiene que ir o no” a su encuentro. El presidente de la Junta ha recordado que “los alcaldes representan a todos los ciudadanos de sus municipios” y ha añadido que su intención es “gobernar para todos”. Pese a todo, señaló que “ellos son responsables de sus actos” y que mantiene las manos “abiertas y siguen tendidas a partir de hoy”
Debate para su elección
Griñán quiso zanjar el tema de la legitimidad señalando que hubo un debate y una votación en el Parlamento andaluz de donde salió un presidente. “Aquel que quiera cruzar un puente antes de llegar al río se va a equivocar”, sentenció, recordando que aunque las elecciones autonómicas serán dentro de tres años, “es cierto que se ganan día a día, pero no descalificando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario