La Universidad de Málaga en pleno rinde un sentido homenaje a Rodríguez Carrión

La Universidad de Málaga ha rendido hoy homenaje al recientemente fallecido decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Rodríguez Carrión, en un acto al que han asistido familiares, profesores, políticos, alumnos y ex alumnos.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho sirvió de escenario para el sentido recuerdo que se le brindó al catedrático de Derecho Internacional Público. A pesar de ser uno de los espacios más amplios de todo el campus universitario se quedó pequeña para todos los que quisieron rendir homenaje a Alejandro Rodríguez, según un comunicado remitido por la UMA. Alumnos suyos, profesores y amigos glosaron su personalidad y su figura académica, profesional y pública, ensalzada por todos ellos en un acto que estuvo presidido por la rectora, Adelaida de la Calle.
La rectora recordó momentos vividos con el decano y ensalzó su capacidad intelectual y docente. “Era un vendaval intelectual que arrancaba prejuicios y dejaba libre el camino hacia la utopía”, comenzó diciendo, para a continuación asegurar que “tenía autóritas y también carisma. Llegaba al alumno. Ya no sólo era su erudición, que le sobraba; era su forma personalísima de enseñar. Clases que entraban por los sentidos, como las obras de arte; hiperrealistas en el detalle jurídico, pero con la viveza y la vehemencia de una acuarela”.

Previamente a la intervención de la Rectora, el acto lo abrió el profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, al que siempre consideró Alejandro Rodríguez Carrión como su maestro, quien en un emocionado discurso recordó su “carácter incordiante y protestón, que le acompañó desde su etapa de estudiante, pero que sabía perfectamente porqué incordiaba y protestaba y qué quería: libertades y derechos humanos para España, rigor científico para la Universidad y la defensa de los derechos de los excluidos”.

A Rodríguez Salcedo siguieron en las intervenciones, Bernardino León Gross, secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno, quien habló en nombre de los antiguos alumnos para dar las gracias al homenajeado “como profesor, como académico y como ser humano” y Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga y antiguo alumno de postgrado de Alejandro Rodríguez, para quien “el mejor homenaje que se le puede tributar es preservar su ejemplo de trabajo y honradez intelectual”.

José María Martín Delgado, por su parte, hizo una semblanza muy personal del compañero y amigo fiel y a los numerosos años de convivencia y camaradería desde sus tiempos de estudiante hasta la actualidad, pasando por los primeros años de la Facultad en el edificio de El Palo y se refirió cariñosamente a su compañera Victoria y a sus hijos.

La especial relación de Alejandro con su familia y con la Facultad, que era como una parte más de su familia, en ocasiones difícil de diferenciar, también centró parte de las intervenciones de su compañera de Departamento Magdalena Martín Martínez y de la actual decana Yolanda García Calvente. Magdalena se refirió al homenajeado como “El JEFE, con mayúsculas” y que finalizó su intervención con la lectura del poema “Defensa de la alegría” de Mario Bedenetti “con quien quizás haya tenido ocasión de mantener una tertulia”. Yolanda, por su parte informó a los asistentes que “la Junta de Facultad aprobó el pasado martes dar el nombre de profesor Alejandro Rodríguez Carrión a la biblioteca de la Facultad, uno de los espacios más queridos por nuestro decano”.

Finalmente la rectora cerró el acto con unas palabras en las que recordó que “Alejandro era, esencialmente, humanista, hombre de libros incluso más allá de su vocación jurídica”. No pasó por alto su vocación europeísta al recordar que “todo en él era una lucha por la utopía; lucha por un orden internacional basado en los derechos humanos, por una Europa unida desde los valores humanistas, por los pueblos marginados; lucha contra la injusticia en cualquiera de sus formas. Hoy, sin duda, palestinos y saharauis se encontrarán un poco más solos que hace una semana”.
Siguiendo con su emotivo discurso, la rectora apeló al futuro para asegurar que “cuando el sosiego vuelva y el corazón cicatrice, la imagen de Alejandro Rodríguez Carrión será siempre para mí la de un intelectual, la de un jurista, la de un profesor pulcro, utópico, irónico, agudo dialéctico, rebelde, pero antes que nada universitario”.

Al finalizar el acto se proyectó en una pantalla gigante un video elaborado por el CTI con imágenes e intervenciones de Alejandro Rodríguez Carrión.

Más información de la Universidad de Málaga en: http://www.umalaga.com/
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario