Málaga tendrá este verano 27 banderas azules, seis más que en 2008

Paseo por la playa...Image by ire_nilla via Flickr

Málaga tendrá este año un total de 27 banderas azules que certifican el cumplimiento de criterios de calidad en playas y puertos deportivos, seis más que en 2008, según el listado de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

En total, han sido galardonadas veintitrés playas y cuatro puertos de once municipios de la provincia de Málaga.

Siete de las playas distinguidas este año están ubicadas en Fuengirola: Los Boliches-Las Gaviotas, Torreblanca, Carvajal, Santa Amalia, El Castillo-Ejido, Fuengirola y San Francisco.

Otras cuatro se ubican en Marbella (Artola, Venus-Bajadilla, Casablanca y Guadalmina-San Pedro), tres en Estepona (La Rada, El Cristo y Padrón), dos en Benalmádena (Malapesquera y Arroyo de la Miel) y Nerja (Torrecilla y Burriana), y una en Algarrobo (Algarrobo Costa), Torrox (Ferrara), Málaga (Misericordia), Mijas (La Cala) y Manilva (Sabinillas).

En cuanto a los puertos, la provincia mantiene el mismo número de banderas azules concedidas el pasado año, con cuatro, que corresponden a los de Estepona, Caleta de Vélez (Vélez-Málaga), Marina La Bajadilla (Marbella) y La Duquesa (Manilva).

Málaga es la provincia andaluza que cuenta este año con mayor número de banderas azules, de un total de 83 -70 en playas y 13 en puertos-, seguida de Cádiz con 24, Almería con 15, Helva con 14 y, Granada, con 3.

En el conjunto nacional han sido 493 playas y 78 puertos las que han obtenido este sello ambiental internacional que acredita la calidad en criterios como la accesibilidad, la salubridad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

Esta cifra supone un incremento de 44 respecto a las que ondeaban el verano pasado, con un total de 38 playas y seis puertos deportivos más.

Este incremento es equiparable al descenso "significativo" experimentado el pasado año y aproxima a España a la cifra récord de banderas obtenida en 2007.

Nuestro país sigue liderando esta clasificación internacional, ya que una de cada seis o siete banderas azules que ondearán en el mundo estarán localizadas en el litoral español.

El presidente de ADEAC, José R. Sánchez, ha considerado que el incremento de banderas es "un motivo de esperanza, pero no de euforia", y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de las playas y de los puertos españoles.

En términos absolutos, Galicia es la comunidad con más banderas azules (124), seguida de Cataluña (108), Comunidad Valenciana (101), Baleares (85), Andalucía (83), Canarias (35), Murcia (16), Asturias (12), País Vasco (3) y Ceuta y Melilla (dos cada una de ellas).

En lo que respecta a los puertos merecedores del distintivo, Cataluña está a la cabeza, con 21, seguida muy de cerca por Baleares (20), y a más distancia, por Andalucía (13) y la Comunidad Valenciana (12).

Si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, Andalucía encabeza la lista, con 119 kilómetros, que representa 38,3 por ciento del total, por delante de Comunidad Valenciana (91,6 kms) y Cataluña (84,3 kms).

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario