Ayuntamientos y Junta deben a las empresas 2.200 millones

Las administraciones autonómica y local adeudan a las empresas más de 2.200 millones de euros en Andalucía, un problema que agrava la falta de liquidez, según denunció ayer la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Su presidente, Vicente García, indicó que Andalucía es "líder en morosidad pública", pues las administraciones autonómicas y locales deben a las empresas en toda España 12.000 millones.

En Málaga, algunos ayuntamientos "no están pagando" a las empresas, apuntó el secretario general de la patronal, Javier González de Lara, quien eludió dar el nombre de esos municipios. Advirtió de que los consistorios del litoral están "en mayor riesgo" de morosidad porque tienen que hacer un mayor esfuerzo para prestar sus servicios a la población no empadronada.

La media de pagos en la provincia a las empresas está en unos 2,6 meses, que se eleva en algunas entidades locales hasta los tres o cuatro meses, lo que los empresarios consideran "razonable".

Sin embargo, algunas administraciones locales demoran sus pagos entre seis meses y un año, y en determinados casos, no pagan, lo que "de momento es ocasional", señaló.

La deuda pone de manifiesto que "no se ha resuelto" la financiación de las entidades locales, aunque en algunos ayuntamientos los problemas económicos también se deben a "cuestiones heredadas", explicó. La Confederación de Empresarios de Málaga, que aglutina a 90 organizaciones y 65.000 pymes y autónomos en la provincia, reclama a las administraciones que agilicen sus pagos, así como que mantengan la inversión en infraestructuras.

Previsión de paro

Por otro lado, la CEM prevé una tasa de paro del 33% a finales de 2009 y una caída de 11 puntos de la actividad empresarial en la provincia malagueña. Para salir de esta situación, González de Lara consideró necesario la "lealtad" entre instituciones. "Málaga necesita salir de la continua crispación política entre las administraciones públicas para poder llevar a cabo proyectos importantes en la ciudad", subrayó.

También destacó que desde 1993, es la primera vez que se produce una contracción de la economía andaluza y malagueña. "Cerramos 2008 con un crecimiento de un 1,5% del PIB, pero las previsiones apuntan a que 2009 concluirá con un decrecimiento de un 1,5%".

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario