IU insta al Ayuntamiento de Málaga a aumentar la frecuencia de la recogida de papel y cartón

Cartón y contenedor azul para su reciclaje en ...Image via Wikipedia

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará el martes una moción en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente instando al equipo de gobierno del PP a mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos, aumentando de forma progresiva la frecuencia, sobre todo en lo referido al papel y el cartón, para lo que plantea la necesidad de contar con los recursos humanos y materiales necesarios y fomentar la colaboración ciudadana en materia de limpieza y reciclaje.

De igual modo, en esta iniciativa IU pedirá la instalación de un mayor número de contenedores de reciclaje y de papeleras de recogida selectiva de papel y cartón, de modo que sea más fácil el acceso de los ciudadanos. Como ubicación, propone lugares donde se produce un mayor consumo de estos materiales, tales como polígonos, edificios públicos, oficinas o escuelas.

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló a Europa Press que un estudio realizado por la Asociación Española de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y Recipap, la sociedad sin ánimo de lucro creada por el sector español del papel, situó a la capital malagueña en la cola en reciclaje de papel y cartón en el grupo de grandes ciudades.

Estas organizaciones, según Moreno Brenes, suspenden a la capital en la recogida y reciclaje de papel y cartón y evalúan negativamente la gestión que se está realizando en este sentido. Los datos del año 2007 --los de 2008 aún no han sido publicados-- indican que Málaga tiene las cifras más bajas en recogida de papel de las grandes ciudades españolas, con el reciclaje de unas 8.000 toneladas. A la cabeza está Madrid con más de 83.000.

Si la comparación se hace en relación al número de habitantes, también Málaga queda descolgada con respecto a las cifras de las otras grandes capitales, puesto que la ciudad malagueña recicla 14,5 kilos de papel y cartón por habitante, muy por debajo de los 22 kilos por habitante de Sevilla, los 22,5 de Valencia o los 40,6 de Barcelona.

MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS

Es imprescindible, por tanto, en opinión del concejal de IU, que el Ayuntamiento de Málaga siga avanzando en el reciclado de papel y cartón, y es su responsabilidad, además, dotarse de los medios técnicos y humanos para impulsar de forma efectiva la recogida selectiva de los residuos urbanos e industriales.

La separación en distintas fracciones, en este caso el papel y el cartón, para dar un tratamiento adecuado "es la clave para manejar bien los residuos", afirmó Moreno Brenes, que, aunque reconoció que "se han dado pasos importantes", dejó claro que "se puede avanzar aún más y realizar esta tarea de una forma más eficaz, impulsando un tratamiento adecuado".
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario