ROCÍO P. LLAMAS. MÁLAGA
Juan Paniagua, el nuevo director gerente de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), explicó ayer se ejecutarán en la provincia de Málaga un total de 40 actuaciones por un importe de 20 millones de euros. Este "plan de choque" será aprobado el próximo martes en el Consejo de Gobierno, al cual se sumará una tercera actuación ya acometida. El presupuesto total será de unos treinta millones de euros y los proyectos a ejecutar serán un total de 48 para toda la provincia.
"El objetivo es que todas estas actuaciones estén iniciadas antes del mes de octubre", afirmó Paniagua, quien detalló que éstas se dedicarán a obras de mejora, adecuación o rehabilitación. Juan Paniagua, tras haber sido nombrado director de la Agencia del Agua el pasado miércoles, mantuvo ayer una primera reunión con el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia.
"Estamos en un momento importante para la gestión de agua en Andalucía con la nueva entrada de la directiva europea", afirmó Heredia, ante lo que indicó Paniagua que "Andalucía es la comunidad, dentro del conjunto del estado español, que tiene mayor grado de competencias en materia de aguas".
Así, Paniagua destacó que "estamos ante un nuevo texto legislativo de agua que debe estar aprobado a final del próximo año para que así se pueda dar cumplimiento a lo contemplado en la directiva marco comunitaria sobre aguas", por ello la Comunidad Autónoma, en su proceso de elaboración, ha contado con herramientas potentes con el Pacto Andaluz por el Agua.
Canon. Además, el gerente destacó que la directiva marco es obligatoria para el conjunto de los países y en este caso, en la ley de agua se contempla un canon "cuya implantación queremos que sea gradual y progresiva y que al mismo tiempo contemple la realidad de las familias y su capacidad económica", explicó Paniagua.
Así, la ley obliga a los estados europeos a recuperar a través de este canon los costes de las infraestructuras. "El canon podría significar un crecimiento en Andalucía, en una situación media, de 10 metros cúbicos en torno a los 2,1 euros mensuales, pero dentro de los planteamientos formulados por los sectores que pudieran verse más afectados, y que han sido aprobados y aceptados, se espera que este coste sea menos", detalló. Con respecto a las críticas de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, que dijo que el anteproyecto supondrá un incremento del treinta por ciento en las facturas de los andaluces, Paniagua señaló que ese discurso no coincide con la forma de gobernar de los populares, que cobran dicho canon de forma más elevada en Valencia (3,4) o Madrid (4,2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario