Huelga en ambulatorios de Málaga y Rincón por el recorte de personal

A. BLANCO. 28.05.2009

Movilizaciones en los centros de salud de Málaga y Rincón de la Victoria. Desde la semana próxima, cada lunes, miércoles y viernes los médicos están convocados a una huelga de 10.00 a 13.00 horas para reclamar más presupuesto destinado a contrataciones para que haya sustituciones que garanticen la calidad asistencial y no se merme el tiempo asignado a cada paciente.

El convocante de la movilización es el Sindicato Médico (SM), que también reivindica que el SAS cubra todas las ausencias reglamentarias del personal médico de plantilla y que, de ellas, 60 sean solventadas por médicos de familia y pediatras a jornada completa durante un año.

El 30 de abril, 56 médicos y unos 40 enfermeros con contratos temporales no fueron renovados. El SAS prevé 62 contrataciones a partir del 1 de junio. Según CC OO, serán 40 médicos y 20 ó 30 enfermeros. La administración sanitaria recalca que las contrataciones beneficiarán al 90% de los profesionales que realizan sustituciones. El 10% cubrirán bajas en el día a día. La ratio de pacientes por médico es 1.499, según el SAS.

Al Sindicato Médico no le constan datos oficiales, aunque asegura que serán menos contrataciones que las 56 interrumpidas. CCOO responsabiliza al SM de la reducción en la contratación, ya que el colectivo apostó por cubrir las bajas con la bolsa de empleo, no renovando a quienes ya estaban trabajando. Los centros de salud no han cubierto tantos puestos temiendo que en ciertas categorías no haya facultativos, según CC OO.

El SM defiende la bolsa porque es «el único criterio legal». Denuncia que el SAS y el resto de sindicatos pretendían un pacto para mantener las renovaciones (sin bolsa) e intentar que nadie recurriese a los tribunales, aunque cualquier trabajador podría haberlo hecho. Al final, el SAS optó por contratar por bolsa.

Convocado el 70% de los médicos

Los servicios mínimos no han sido dictados aún por la Junta. El SM propone un único médico de familia y un pediatra en cada centro de salud, ya que el paro no es de 24 horas. El Distrito Sanitario plantea entre un 40 y un 100% de servicios mínimos.

Más de 480 facultativos están empleados en Málaga y Rincón de la Victoria, aunque el 30% no está convocado porque trabaja en el turno de tarde. El SM se queja de que los 56 no renovados hayan pasado un mes sin empleo, algo que no ha ocurrido otros años ni ahora en otros puntos de Andalucía.

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario