Los jueces de Málaga, dispuestos a apoyar otra huelga en junio

Los jueces de la capital están dispuestos a apoyar la segunda convocatoria de huelga de la judicatura, prevista inicialmente para el próximo 26 de junio. Los magistrados consideran «insuficientes» los avances de las negociaciones con el Gobierno por lo que creen que está justificada una nueva protesta. La decisión se adoptó ayer en una junta general en la que votaron a favor de la huelga el 90% de los 40 magistrados asistentes, de los 74 que estaban convocados a la reunión.

En la junta, que estuvo copresidida por el juez decano en funciones, Manuel Caballero-Bonald, y el decano electo, José María Páez, los asistentes analizaron las negociaciones entre las cuatro asociaciones profesionales y el Ministerio de Justicia y valoraron si los avances de las mismas colman las reivindicaciones del colectivo.

Al término de la junta, José María Páez explicó que «los avances son insuficientes en relación a las necesidades y carencias de los juzgados de Málaga» y que esta opinión fue compartida por un 90%, de los 40 jueces presentes, aunque algunos con votos delegados de otros magistrados. Páez subrayó el hecho de que no se registrase ningún voto en contra de la huelga, aunque sí hubo abstenciones.

Sobre las reivindicaciones del colectivo, Paéz recordó que el número de plazas de jueces que oferta el Ministerio de Justicia (220 este año) es «absolutamente insuficiente». Por ello aseguró que «debe establecerse un horizonte claro que indique que hay voluntad de acabar con este problema. En Málaga ese problema se ve con mayor claridad porque estamos absolutamente desbordados», añadió.

El decano electo admitió que se han dado pasos significativos, pero de «una entidad menor en comparación con el problema de saturación que tenemos y la situación en la que estamos ahora, que es prácticamente la misma o peor que hace algunos meses».

El pasado 18 de febrero el 72% de los jueces malagueños secundaron la primera huelga de la judicatura del país para reclamaron mayores inversiones en la Administración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario