La gripe pasa de largo por mataderos y restaurantes mexicanos de Málaga


No se contagia por el consumo de carne porcina, pero algunos temían que restaurantes mexicanos y mataderos de cerdos de la provincia pudieran ver afectadas sus ventas por el virus de la nueva gripe, una afección que se inició en México hace unas semanas y que ya se propaga por una docena de países.

La psicosis sufrida años atrás por la gripe aviar y la enfermedad de las vacas locas no se ha vuelto a repetir, por ahora, con el brote de esta nueva afección. En Málaga hay una quincena de restaurantes especializados en la gastronomía mexicana. La mayoría coinciden en que la clientela, a pesar de las bromas sobre el tema y los temores infundados, ya está bastante informada.

Tan sólo uno de los establecimientos consultados por este periódico, el restaurante Yucatán, abierto en San Pedro de Alcántara hace cuatro años ha notado un "ligero" descenso en la demanda de gastronomía con carne de cerdo, habituales en su menú. Platos como los tacos al pastor , la gringa o las costillas de cerdo se consumen "un 25% menos", calcula Enrique, su encargado. Los clientes preguntan, los profesionales les tranquilizan y los cocineros están pendientes de las noticias. "Los que trabajan aquí proceden de Guadalajara (México) y allí aún no ha llegado el virus", explica el responsable del local.

En los primeros eslabones de la cadena, los mataderos de cerdo y las fábricas de productos cárnicos de la provincia continúan con su ritmo habitual de ventas. Los dos mataderos más importantes de Andalucía, Famadesa y Prolongo se encuentran en Málaga capital. Ninguno de las dos ha padecido aún los efectos de un restricción en el consumo de carne porcina. Famadesa produce unos 80 millones de kilos de carne al año y en torno al 20% de los animales procede de ganaderías propias.

Prolongo, por su parte, es el matadero más antiguo de la provincia y una de las ocho compañías españolas que han recibido la aprobación del Gobierno chino para vender carne porcina al país asiático. Exporta a más de 25 países y sus controles sanitarios "son tan exhaustivos como siempre", detalla Félix Naranjo, responsable de marketing de la firma. En sus naves se sacrifican unos 3.000 cerdos diarios, sometidos a análisis de triquina, entre otros controles. "Tenemos todos los certificados de calidad, se sabe lo que ha comido cada pieza, y pasan por escáneres y detectores de metales", enumera Naranjo.

La mayor parte del género que llega a Famadesa procede del territorio nacional, concretamente de Andalucía, Levante y Castilla la Mancha. La empresa distribuye carne fresca a grandes establecimientos como Hipercor, Alcampo y Carrefour. Naranjo insiste en que se aclare la identidad del virus y su incidencia. "Que no se llame gripe porcina cuando no lo es. Es un virus humano. Pedimos que se trate con rigor y no se tenga miedo al consumo", expresa el encargado.

El sector porcino de capa blanca en la provincia de Málaga supone aproximadamente el 30% del censo andaluz de cerdas de cría, que se ubican en alrededor de 250 explotaciones en la comarca del Guadalteba. Agropecuaria del Sur en Campillos es la primera cooperativa andaluza de alimentación animal. Su gerente, Juan Carlos Rodríguez se mantiene tranquilo con respecto a la nueva gripe. "No nos ha afectado puesto que se trata de un proceso gripal y no de un problema de tipo alimentario por lo que no ha tenido una repercusión en nuestras ventas", asegura.

A pocos kilómetros de Ronda en el municipio de Benaoján se concentran las principales fábricas de productos cárnicos derivados del cerdo de la serranía. De allí proceden Icarben y El Cerdito Andaluz. En ninguna de las dos han disminuido los pedidos y siguen trabajando con total normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario