Castillo reitera que el Observatorio del Agua debe ubicarse en Málaga, aunque desconoce cuál será su diseño

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, reiteró hoy que la ubicación del futuro Observatorio del Agua debe ser Málaga, aunque precisó que aún se desconoce cuál será su diseño y, por tanto, quién estará al frente del mismo.

En su opinión, la cual es compartida, según dijo, por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "el observatorio debe estar ubicado en Málaga debido a la infraestructura, tecnología y el personal existente en el Palacio de la Tinta, que es capaz de desarrollar las tareas que el organismo tendría encomendadas".

No obstante, Castillo precisó en rueda de prensa que "no sabemos qué tipo de organismo público sería, por lo que desconocemos si estaría a cargo de una o más personas, o bien de un consejo". Además, destacó que "este organismo, pionero en España, surgió como consecuencia de lo pactado por todos los agentes sociales representados en el Acuerdo Andaluz del Agua".

Así, incidió en que tanto ella, como el anterior presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, han manifestado que la ubicación física del organismo debe ser Málaga, "una opinión que también es compartida por Griñán".

La consejera explicó que este organismo permitirá marcar las políticas de agua y establecer los estándares de calidad del agua para toda la Comunidad Autónoma, en colaboración con las diputaciones, las mancomunidades y los ayuntamientos, "que son los que tienen la competencia de abastecimiento".

PÉRDIDA DE COMPETENCIAS DE LA CUENCA

Por otro lado, Castillo insistió en que la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza "no se ha eliminado ni ha desaparecido ni se ha desmantelado ni ha perdido ningún poder en la provincia, sino que existe tal cual y abarca a las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Granada, aunque bajo el nombre de Distrito Hidrográfico Mediterráneo".

En este sentido, manifestó que "no se ha producido ningún cambio administrativo, ya que se han conservado todos los puestos de trabajo del personal funcionario del organismo".

En cuanto a las competencias, aclaró que éstas pasaron de la Confederación Hidrográfica del Sur a la Comunidad Autónoma "y en ningún caso a ninguna provincia". "Las competencias y la responsabilidad están en la Agencia Andaluza del Agua", concluyó.

CAMBIOS EN LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

Cuestionada por la reestructuración producida durante los últimos meses en el organigrama de la Agencia Andaluza del Agua, Castillo aseguró que el único cambio se debe al cese de Jaime Palop como director del organismo y que fue sustituido el pasado 19 de mayo por el malagueño Juan Paniauga.

"El resto de cambios forman parte de la petición de Griñán para reducir los centros directivos", aseveró. En el caso de la Agencia Andaluza del Agua, explicó que "la Dirección General de Servicios Económicos pasa a ser una secretaría general, algo que se corresponde con lo que hay en todos los centros directivos del Gobierno andaluz", añadió.

Respecto al nombramiento de Juan Paniagua como nuevo director de la Agencia Andaluza del Agua, indicó que se trata de "una persona con una gran trayectoria y una capacidad e inteligencia demostrada a lo largo de más de 20 años en la gestión en el Ejecutivo andaluz, y que ha tenido muchas responsabilidades regionales".

Así, recordó que Paniagua es licenciado en Ciencias Exactas. Fue director Provincial de Transportes, Turismo y Comunicaciones de Melilla en 1989. Posteriormente, entre 1989 y 1996 fue delegado Provincial de Educación y Ciencia de Málaga, cargo que dejó para pasar a ser viceconsejero de Agricultura y Pesca hasta 2004.

"Es una enorme satisfacción que haya aceptado el cargo", declaró. "El hecho de que sea malagueño, me crea mucha tranquilidad porque es una persona que conoce muy bien la realidad de su provincia y sabrá como nadie acometer las medidas que sean oportunas", subrayó.

Por otra parte, Castillo valoró el trabajo realizado por el que fuera director de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, y le agradeció que "haya estado al frente de la dirección más tiempo del previsto", ya que se comprometió a mantenerse en su cargo hasta la firma del Acuerdo Andaluz del Agua.

"Tuve muchas dificultades para que dejara el cargo de director general en el Ministerio y aceptara venirse a Andalucía porque, aunque tenía muchas ganas, no le faltaban inconvenientes de carácter personal que se lo impedían", apostilló.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario