Cultura no tiene espacio para guardar 1.200 obras de arte incautadas en el caso Malaya

No hay espacio para tanta obra de arte requisada en el caso Malaya. La Consejería de Cultura de la Junta ha comunicado al juez que instruye la causa, Óscar Pérez, que no puede asumir las 1.217 piezas -entre pinturas, litografías y esculturas- intervenidas en noviembre de 2008 en Córdoba y Marbella. La Dirección General de Museos asegura que el volumen de las obras, la remodelación del Museo de Málaga y la saturación de los museos andaluces impiden hacerse cargo del depósito judicial de las mismas, como había resuelto el magistrado.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y a la Consejería de Justicia del Gobierno andaluz, al que he tenido acceso este periódico, el director general de Museos destaca la necesidad de que las más de 1.200 obras intervenidas deben almacenarse en un espacio museográfico, con unos mínimos estándares de conservación y seguridad. Dicho lugar deberá contar además con unas dimensiones que permitan desplegarlas para su peritaje.

La Consejería de Cultura ha ofrecido al juez su asesoramiento para la elección del espacio donde almacenar las piezas, que no se unirán a las 425 intervenidas en 2006, durante la primera fase de la operación Malaya, y que están en el Museo de Málaga. La Dirección General de Museos llevó a cabo labores periciales para la constatación de autenticidad y valoración artística y económica de las primeras obras requisadas.

La Policía intervino en noviembre de 2008 más de 1.200 obras de arte en los registros en el Parque Joyero de Córdoba y en Marbella, una actuación por una pieza separada del caso Malaya en la que se investiga un posible alzamiento de bienes. El juez mantiene que existen "claros indicios" de que el empresario Carlos Sánchez, procesado en el caso, trasladó los cuadros hallados en los locales de Córdoba, propiedad el empresario Rafael Gómez -también imputado en esta causa-, para una posible venta.

En Córdoba se intervinieron más de 400 obras de arte atribuidas a Sorolla, Tapies, Dalí y Miró, entre otros autores de renombre. En Marbella, la Policía halló alrededor de doscientos cuadros, litografías y esculturas de bronce de grandes dimensiones, así como figuras de arte africano.
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario