En España existen más de 1.700 km de vías verdes, un tipo de itinerario para el tránsito en bicicleta que se implanta en tramos ferroviarios por los que ya no pasan los trenes. En la provincia aún no existen, pero una asociación está impulsando el primero, que unirá Málaga con Cártama gracias a parte del ferrocarril que ha dejado de usarse con la implantación del AVE.
Serán 24 km, de los que 6,5 transcurren sobre el antiguo camino del tren y el resto pasarán sobre la tubería enterrada que une los pozos de Aljaima con la desaladora de El Atabal. Colectivos a favor de la bicicleta, Diputación y los consistorios de Málaga y Cártama están creando una asociación para adaptar estos caminos al paso de las dos ruedas y gestionar la vía. Se prevé la plantación de 7.000 árboles.
La idea tiene el visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de la Junta. «Nuestra pretensión es que nos ceda el terreno Adif», explica el presidente de Foro Ferroviario, Cristóbal Real.
«La Junta debe arreglar las dos que hay. Los ayuntamientos de Cártama, Málaga y Diputación deben pagar la adaptación de la vía, que estaría presidida por Diputación y gestionada por las asociaciones que empujamos esto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario