El primer debate entre De la Torre, Gámez y Moreno Brenes se salda con reproches mutuos


Canal Sur ha acogido este lunes el primer debate electoral entre los candidatos de PP, PSOE e IU a la Alcaldía de Málaga, aunque la expectación que había generado no se ha visto reflejada en el resultado final. Los alcaldables han defendido algunas de sus propuestas, pero en líneas generales, la socialista María Gámez y Pedro Moreno Brenes, de Izquierda Unida, han criticado la gestión del Partido Popular y el actual alcalde, Francisco de la Torre, ha centrado parte de su intervención en recordar los proyectos no ejecutados por la Junta.

La grabación del debate, que será emitido este martes, a partir de las 22.15 horas, en Canal 2 Andalucía y que ha sido moderado por el periodista Juan Carlos Jiménez, comenzó sobre las 16.30 horas -media hora después de lo previsto- y ha durado en torno a una hora. Se dividió en cuatro bloques temáticos -empleo; política social; infraestructura y vivienda, y medio ambiente y cultura-, incluyendo también una intervención inicial valorando la actual situación derivada de la crisis y un cierre de un minuto dirigiéndose al ciudadano.

La primera en hablar ha sido María Gámez, la única que ha interrumpido en alguna ocasión haciendo algo más dinámico el debate. Así, ha destacado las "luces y sombras" de estos años: las "luces" de las infraestructuras realizadas por los gobiernos socialistas, y las "sombras", representadas en los barrios, "los grandes olvidados" de la política de De la Torre. A su juicio, el modelo económico aplicado por el PP ha sido "erróneo".

Igual de crítico con la gestión de De la Torre ha sido el candidato de Izquierda Unida, quien ha denunciado que la defensa de De la Torre sea aludir a que "la Junta tiene la culpa". También ha opinado que el balance es "negativo" pese a haber tenido "múltiples oportunidades" en "16 años de gobierno".

Por su parte, el candidato del PP a la reelección como alcalde ha defendido que la ciudad "se ha fortalecido" gracias a "la política acertada" llevada a cabo por su grupo y a haber acometido tareas que no son de competencia municipal.

En materia de empleo, De la Torre ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento es "una máquina de crear empleo y de mantener empleo". En este punto, ha incidido en el "esfuerzo" del Consistorio para mantener las políticas activas de empleo, "cuando es competencia de la Junta".

"Nosotros nos movemos", en contraposición con la Junta, ha aseverado. También ha puesto como ejemplo el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá "poner cuatro millones de metros cuadrados para nuevos espacios productivos".

Gámez, quien ha criticado a De la Torre de culpar a la Junta de hasta "la muerte de Manolete", ha subrayado que el Ayuntamiento "no puede ser ajeno al drama del desempleo". Tal y como ha defendido, el Consistorio debe facilitar el empleo a los ciudadanos con un modelo productivo distinto al desarrollado en los últimos 15 años por el PP.

Ha rechazado el argumento de De la Torre de que el paro depende de la política nacional, ya que "si Málaga es de las ciudades con más tasas de desempleo, en algo habrá tenido que ver el Ayuntamiento".

Moreno Brenes ha resaltado también que "el drama humano" del desempleo ha de ser "una prioridad" para el Ayuntamiento, aunque "no sea su competencia". De hecho, ha dicho que, de ser alcalde, en todas las áreas municipales pondría el empleo como "directriz".
Política social

Sobre política social, De la Torre se ha servido de un iPad para ilustrar con gráficos sus argumentos, mostrando por ejemplo el incremento del presupuesto en esta materia desde 1995 hasta 2011, que se ha traducido en la construcción de centros sociales y de escuelas infantiles, aunque "no sea competencia del Ayuntamiento".

La representante del PSOE ha asegurado que cree "profundamente" en las políticas sociales, resaltando la necesidad de reforzarlas porque "la gente lo está pasando mal". Así, ha propuesto la creación de 12 guarderías y 12 centros de atención a mayores.

El alcaldable de IU ha destacado la política social como "piedra angular" del programa de la coalición y ha afirmado que las infraestructuras en este punto "dejan mucho que desear", recordando la propuesta del equipo de gobierno de construir 14 guarderías.
Infraestructuras

El candidato a la reelección ha afirmado que en todo el periodo democrático "nunca ha sido tan potente" la acción municipal en materia de viviendas que con el PP, cuando, sin embargo, la competencia es del Gobierno andaluz. Precisamente, ha comparado las más de 2.000 casas promovidas por el Consistorio en estos últimos cuatro años y las 36 de la Junta.

Al referirse a las infraestructuras, De la Torre ha dejado claro que muchos de los grandes proyectos llevados a cabo por otras administraciones, como la ampliación del aeropuerto, la nueva estación de ferrocarril o la llegada del AVE, han sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Por su parte, la aspirante socialista ha considerado que la situación "deja mucho que desear" sobre todo en infraestructuras y en transporte público, que "no es eficiente".

También ha lamentado que hay "un déficit claro" en cuanto a viviendas protegidas, que ha tenido como resultado obligar a "12.000 jóvenes a vivir fuera de la capital". Así, ha opinado que "sería saludable" que De la Torre "reconociera algunos déficit" y ha denunciado la deuda municipal de 743 millones de euros.

En opinión de Moreno Brenes, De la Torre "se ha anclado en un urbanismo irracional" y ha incidido en la necesidad de apostar por zonas verdes y por "compensar el déficit histórico" que presentan distritos masificados como Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

En líneas generales, para el alcaldable de IU, el balance en materia de infraestructuras y vivienda es "muy pobre" y ha propuesto que se priorice la vivienda pública y se impulse la Agencia Municipal de Alquiler para poner en contacto a inquilinos y propietarios. De igual modo, ha criticado el endeudamiento del Ayuntamiento.
Medio ambiente

En el bloque de medio ambiente y cultura, el candidato 'popular' ha dejado claro que la sostenibilidad y el ahorro energético han sido su "apuesta", estando la ciudad "a la vanguardia". También ha destacado el "atractivo cultural" de Málaga, con iniciativas como el Museo Carmen Thyssen, la Casa Natal de Picasso o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

La cabeza de lista del PSOE ha apostado por las soluciones verdes, frente a la política del PP, basada en el "cemento". Así, ha mencionado su propuesta de que Málaga sea capital verde europea en 2020 o la creación de 50 kilómetros de carriles bici conectados.

Moreno Brenes ha señalado que el medio ambiente "forma parte de nuestro ADN" y ha hablado del cinturón verde, de la protección del monte Gribaralfaro y de Arraijanal o de la creación de un parque fluvial en el cauce del río Guadalmedina. También ha apostado por la protección del patrimonio histórico y ha exigido a De la Torre que "no ponga a Málaga al pie de los caballos simplemente por su obstinación de convertir la confrontación en herramienta política".

Como cierre, De la Torre ha resumido en un minuto su propuesta: "fomentar el empleo dentro de la crisis y desarrollar el tejido productivo, completando la acción llevada a cabo hasta ahora en materia de turismo, cultura y nuevas tecnologías e innovación y cuidando las actividades productivas y comerciales".

Gámez ha pedido el voto de aquellos "progresistas, cansados de la política tradicional", que quieren un modelo "lejos de la confrontación, pensando en las personas y preocupándose por el desempleo y por que Málaga no pierda más oportunidades".

"Una Málaga para todos, con empleo, vivienda y servicios sociales, con un urbanismo racional, que ponga por encima de todo los equipamientos y las zonas verdes y que permita disfrutar con cultura y deporte", ha sido la apuesta de Moreno Brenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario