El presidente del PP de Málaga contrató a una empresa antes de constituirse

Elías BendodoImage by Cyberfrancis (visita ObjetivoSur.com) via Flickr

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 22/05/2009

Los contratos de las áreas de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, que tienen como concejal responsable al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, están bajo sospecha. El PSOE desveló ayer ciertas irregularidades, que anunció va a poner en conocimiento de Fiscalía, como la contratación del servicio médico para el gimnasio del Palacio de los Deportes Martín Carpena, que se adjudicó en agosto de 2004 a una sociedad que aún no se había constituido.

Además, el consistorio confirmó ayer que retirará dos contratos para sendos planes de marketing turístico que suman 130.000 euros, después de que haya trascendido que ambos se otorgaron mediante un procedimiento negociado restringido al que fueron invitadas a participar tres consultoras pertenecientes a un mismo propietario.

Para estas dos concesiones se invitó a las mismas tres empresas: Consultores y Asesores de RRHH Uncibay S. L., Cau Group Consultores y Risgal Uncibay S. L. La primera de ellas ganó la adjudicación del plan para el desarrollo de producto turístico idiomático en la ciudad por 69.600 euros; y la segunda ha recibido el encargo del plan para el producto turístico-cultural city/break por 60.399 euros.

Dos de las tres sociedades sociedades requeridas tienen un mismo administrador único, José Luis Cuadrado Arranz, que lo fue también de la tercera hasta el pasado 24 de marzo. Le sustituyó Luis Ignacio Montañés, que es también apoderado de otra de las sociedades. Para el PSOE hay un "tufo tremendo de amiguismo en estas concesiones a dedo". "Todo suena a que hay un trato de favor", aseguró el portavoz socialista, Rafael Fuentes.

La concejal de Economía, Carolina España, dijo que la medida de revocar las adjudicaciones es "bastante satisfactoria", y consideró que "es muy difícil, si la empresa no aporta una declaración formal, que por parte de las áreas que llevan a cabo un procedimiento negociado puedan saber con exactitud si existe vinculación o no entre las empresas que presentan sus ofertas".

Bendodo, que no atendió ayer los requerimientos de este diario para dar explicaciones, dijo a Efe que las empresas han reconocido ahora que ocultaron el dato de que tenían un mismo administrador.

El PSOE replicó que decir eso es tanto como reconocer que el Ayuntamiento no controla ni se informa sobre las empresas que contrata, más aún cuando en una simple consulta al registro mercantil se comprueban estos datos, y tratándose de sociedades a las que el consistorio llamó, por lo que se supone que debía conocerlas mínimamente.

El contrato para la prestación del servicio médico a los usuarios del Palacio de los Deportes lo firmó Bendodo el 24 de septiembre de 2004 con la sociedad Egead Alavi-Medisport, constituida notarialmente apenas 20 días antes. El consistorio había convocado un concurso restringido en el mes de julio, e invitó a presentar ofertas a tres empresas clínicas, entre ellas Egead S. L. En el contrato se especifica que ha sido ésta la adjudicataria, pero que ha hecho una cesión a Egead Alavi-Medisport, en la que participa accionarialmente, que el Palacio de los Deportes acepta.

Pero lo curioso del asunto es que en el informe que el 18 de agosto firmó el director gerente del Palacio de los Deportes sobre las ofertas presentadas, aconsejó la contratación de "Egead-Alavi Medisport", cuando legalmente ésta no se creó hasta 17 días más tarde.

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, conmínó ayer a Bendodo a dar explicaciones y se quejó de que en marzo ya se le preguntó por este contrato en una reunión de la consejo de administración del Palacio de los Deportes en la que "se negó a esclarecer los hechos". "Nos invitó a acudir a los tribunales y es lo que vamos a hacer", dijo Fuentes, quien denunció la "opacidad" del presidente del PP ya que la contratación del servicio médico ni siquiera pasó por el consejo de la entidad deportiva.


Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario