La natalidad se acerca ya al nivel del ´baby boom´ de los 70


Los paritorios de los hospitales malagueños han asistido en la última década a un incremento del 45 por ciento en el número de nacimientos. Los datos son la confirmación más evidente de la tendencia al alza en el índice de natalidad. Tanto es así que, según los datos del Instituto de Estadística Andaluz, el número actual de bebés nacidos en la provincia se equipara a la época del ´baby boom´ de los años 70. El año pasado 2008, sólo en los centros sanitarios públicos, se registraron 15.902 nacimientos, según datos ofrecidos por la Delegación de Salud, cifra a la que hay que sumar los miles de bebés que nacieron en los privados. El incremento detectado en relación a 2007 fue del 6,7%, y ese año se cerró con 18.371 alumbramientos, dato similar al del año 1978. Esto da una idea del progresivo incremento de la natalidad.

Cambio. Desde que se produjo la caída precipitada del índice de natalidad a mitad de los setenta -justo antes del ´baby boom´-, se ha detectado un incremento progresivo que comenzó a manifestar sus primeros picos a mediados de los 90. En 2007, último dato cerrado del índice de natalidad, se percibió una tasa de 12,18 nacimientos por cada mil habitantes en la provincia. Si se tiene en cuenta que en 2008 hubo incluso más partos, se puede concluir que Málaga prosigue con un incremento sostenido y además se afianza como la segunda provincia andaluza con más alumbramientos.
La Costa de Sol ha sido clave en la recuperación de la natalidad. El año pasado, sólo en el hospital Costa del Sol se registraron 3.684 nacimientos, con un aumento del 8,2 por ciento con respecto al año anterior. El 60 por ciento de las mujeres solicitaron anestesia epidural, con lo que se alcanzó la cota más alta de la historia del centro sanitario. En cuanto a los pueblos del interior, un ejemplo del elevado número de alumbramientos se aprecia en los datos del hospital Comarcal de Antequera, con un total de 1.113 nacidos el año pasado.

Inmigración. La inmigración es asimismo uno de los factores clave en la recuperación de la natalidad, con un despegue indiscutible de casi el 700 por ciento en el número de nacidos con padre o madre extranjeros residentes en la provincia a lo largo de la última década. En concreto, en el año 2007 se registraron un total de 4.048 alumbramientos, un 18 por ciento más que el año anterior.
En el caso del hospital Clínico, que cuenta con un promedio diario de nacimientos de 5,25, el incremento de los partos se ha visto influido por la subida de la población inmigrante y en general en el sector oeste de la capital y la costa. Este centro ayudó a traer al mundo a 1.921 personas con padre o madre extranjeros.
Otro ejemplo claro de la presencia cada vez mayor de foráneos en los municipios de sol y playa se da en hospitales como el Costa del Sol de Marbella, que registró el pasado año un 41,8 por ciento de nacidos con padres extranjeros, principalmente procedentes de Marruecos y Gran Bretaña. Un dato que se repite en la clínica USP con un porcentaje del 41 por ciento.
En los últimos diez años el número de nacimientos en Málaga creció el doble que en Andalucía. Los hospitales andaluces registraron en su totalidad 96.062 alumbramientos en 2007 -últimos datos cerrados-, casi 19.000 bebés más que en el año 1996.
En diez años el número de nacimientos en la comunidad andaluza ha crecido cerca de un 26 por ciento. De hecho, Málaga ha subido posiciones con respecto al resto de Andalucía en las últimas tres décadas.
En 1977 la provincia malagueña se situaba en tercera posición por detrás de Sevilla y Cádiz, mientras que en 2007 escaló un puesto para convertirse en la segunda provincia andaluza con más nacimientos, tendencia que se prevé irá en aumento progresivamente en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario