La línea 2 del Metro de Málaga, de 4,5 kilómetros, estará puesta en marcha a finales de 2011 o a principios de 2012 y a la misma vez se pondrá en carga el tramo de la universidad, mientras que la línea 1 del Metro de Granada estará en funcionamiento a principios de 2012.
La obra de la línea 2 del Metro de Málaga comenzó en enero de 2006 y globalmente está al 85 por ciento de ejecución, mientras que la de la línea 1 se inició en junio de 2008 y su ejecución está en torno al treinta por ciento, y se pondrá en marcha por tramos.
En la comisión parlamentaria de Obras Públicas y Transportes, la consejera del ramo, Rosa Aguilar, ha expuesto, a petición del grupo popular, la situación de la ejecución de los Metros de Granada y de Málaga y ha asegurado que "avanzan a paso firme" y en un clima de entendimiento y participación con los respectivos ayuntamientos y distintos colectivos sociales.
El Metro de Málaga, conformado por las líneas 1 y 2 y una longitud total de catorce kilómetros divididos en veinte estaciones, dará servicio a la zona más poblada de la ciudad y se prevé una demanda de 17 millones de viajero al año.
La consejera ha adelantado también que a finales de 2009 se acabará la redacción del proyecto constructivo de la línea 3 y subrayó la "apuesta estratégica de sostenibilidad, cohesión de ciudad y oportunidades para la ciudadanía" del transporte metropolitano, pues reducirá notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Destacó que la Junta ha sido "sensible" a las peticiones del Ayuntamiento, de la Universidad y de los colectivos y por ello se han hecho cambios en el proyecto del Metro de Málaga, que ha generado unos 2.500 empleos directos e indirectos, con una proporción muy alta de malagueños, y llegará este año a unos 3.000.
La línea 1 del Metro de Granada, de 15,9 kilómetros, la mayor parte en superficie y que comunica cuatro municipios, estará puesta en servicio a principios del año 2012, y el presupuesto total previsto es de unos 450 millones de euros.
De los seis tramos de los que consta dicha línea, dos concluirán la obra civil este otoño y actualmente toda la línea está en fase de ejecución de obra civil.
También se ha licitado el estudio para un aparcamiento subterráneo en el campus de Fuentenueva.
El portavoz del PP Jaime Raynaud valoró el consenso alcanzado entre las administraciones, si bien censuró los retrasos en la entrada en funcionamiento de los metropolitanos y puso como ejemplo que se tardarán seis años en poner en marcha 4,5 kilómetros de Metro en Málaga.
También ha criticado las desviaciones presupuestarias de las obras del Metro (de más del 40 por ciento en el caso de Sevilla) y cuestionó que la Junta de Andalucía "sea capaz de hacer un sólo Metro en los plazos previstos y con las cantidades ajustadas".
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