Paraguay detecta irregularidades en el primer año de funcionamiento de su consulado en Málaga (España)


El Gobierno de Paraguay ha detectado irregularidades en el primer año de funcionamiento de su Consulado en Málaga (España), entre las que figura la emisión de pasaportes sin la autorización del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, ha informado el Ministerio de Exteriores de ese país sudamericano.

El jefe de la Diplomacia paraguaya, Héctor Lacognata, presentó el martes una denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado contra los responsables de esta "presunta comisión de hechos punibles", precisó el Ministerio en un comunicado.

La denuncia se basa en la auditoría interna practicada al Consulado desde su apertura en enero de 2008 hasta el 30 de abril de 2009. Esta representación diplomática abrió sus puertas bajo el Gobierno de Nicanor Duarte, a quien Fernando Lugo arrebató la presidencia en las elecciones de abril de 2008.

Según precisa la prensa local, entre las anomalías detectadas figura la falta de entrega a los contribuyentes de los comprobantes originales de pagos efectuados; diferencias entre lo percibido y lo declarado en recibos de dinero; la emisión de documentos sin sello oficial, así como la ausencia de declaración de los montos recaudados.

El Consulado tampoco proporcionaba informes mensuales sobre los visados, pasaportes y salvoconductos expedidos o renovados, expedía ciertos documentos sin tener competencia para ellos y tenía a personal sin contrato trabajando dentro de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario