Patrick Jan Mtiliga: "En Málaga cumplo mi sueño de venir a la Liga"

Patrick Jan Mtiliga
Serguei Brovtsyn

Patrick Jan Mtiliga es el segundo refuerzo del Málaga después de Xavi Torres. El danés será presentado pasado mañana, martes, en La Rosaleda (12:00 horas). El lateral firmó vía fax (quería hacerlo en persona) un contrato que le vinculará al Málaga hasta la próxima temporada 2010-11 con la opción de prolongar por un año más el acuerdo en función de objetivos. AS localizó al jugador cerca de las 22:00 en su Dinamarca natal y éste, tras pedir un cuarto de hora para "acostar a los niños", atendió amablemente la llamada. "La Liga española siempre ha sido un sueño para mí y ahora, gracias al Málaga, se ha hecho posible", explica antes que nada al ser preguntado por su nuevo destino. Con 28 años, será la primera vez que el defensa abandone las ligas nórdicas y mida fuerzas en una de las competiciones más exigentes del continente. Era el momento para tener claras las prioridades: "El aspecto económico era lo de menos en estos momentos. Lo que quería era dar el salto y tener la oportunidad de disputar el máximo de minutos posibles".

Fichado por el Feyenoord en 1999, Mtiliga pasó cinco temporadas cedido en el Excelsior, equipo satélite del principal club de Rotterdam que militaba en la Eerste Divisie (segunda categoría holandesa) y allí se fue moldeando para volver como defensa a la Eredivisie. Y es que el de Copenhague comenzó muy lejos del lateral zurdo su carrera: "Empecé jugando de delantero y de hecho marcaba goles. Después, poco a poco, los entrenadores me iban buscando otras posiciones y pasé por el interior zurdo antes de terminar en el lateral de la defensa". De ahí, su estilo actual, el de un futbolista completo atrás pero que, de vez en cuando, se prodiga en acciones ofensivas: "Tengo fuerza, soy bastante rápido y me gusta subir por la banda y poner centros al área siempre que puedo".

Una grave lesión en la temporada 2006-07 le dejó sin jugar durante un año, pero ya en la campaña siguiente se encontró con la oferta del NAC Breda, equipo en el que explotó y llegó incluso, después de participar con todas las categorías inferiores, a debutar con la selección absoluta de Dinamarca. Como todos los daneses que llegan a España, Mtiliga jugará a la sombra de Michael Laudrup. "No me parezco en nada a él (risas). Yo tengo mi propio estilo", bromea. El martes estará aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario