Image via Wikipedia
*EFELas montañeras de la expedición Andalucía Mujer llegaron hoy a Málaga tras coronar el Manaslu, pico de 8.163 metros de altura situado en la cordillera del Himalaya.
La jienense Inma Garrido (jefa de la expedición), la granadina Tamara Romero y la sevillana Lina Quesada, además del director técnico de la Federación Andaluza de Montañismo, Lolo González, y el médico Miguel López, fueron recibidos esta mañana en el aeropuerto de la ciudad costasoleña por el delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón.
También acudieron sus compañeros, la malagueña Ana María Gómez, que culminó con éxito la primera parte de la expedición, con la cumbre en el Baruntse el otoño pasado, y que se retiró del ascenso al Manaslu por lesión.
El Manaslu, la octava elevación mundial, se convirtió para el equipo femenino andaluz en el séptimo ocho mil, y Tamara Romero e Inma Garido fueron las primeras féminas en conseguirlo, ya que Lina Quesada aguardó en el último campo de altura la ida y venida de la cima de sus compañeras.
Las escaladoras andaluzas llegaron al campamento base el 12 de abril e instalaron los tres primeros campos de altura en apenas un par de jornadas.
Tras muchos días de inactividad por las intensas nevadas y un intento frustrado por la nieve, la niebla y el viento, la malagueña Ana María Gómez tuvo que ser evacuada por una lesión en el ojo izquierdo, y el 19 de mayo Romero y Garrido alcanzaron la cima del Manaslu de 8.163 metros.
Garrido ha explicado de la expedición: "ha sido bastante duro por muchos motivos, desde la climatología hasta las eventualidades, como socorrer a un alpinista italiano, la gente tiene poca cabeza y no sobrevivió al tener problemas de corazón, fue un golpe muy duro, demasiado impactante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario