Los empleados de hotel Los Monteros demandan por despido nulo para poder cobrar el paro


M. J. CRUZADO

Antes de que se cumplan los 20 días de plazo estipulados por ley desde el cierre patronal, los trabajadores del hotel Los Monteros acordaron ayer por mayoría presentar demandas individuales por despido nulo en los juzgados de lo Social de Málaga contra la directiva del establecimiento. Con las demandas en la mano acudirán a la Seguridad Social para solicitar la baja de oficio y el cobro de la prestación por desempleo, amparándose en el requerimiento de la Junta de Andalucía por cierre ilegal.

Así lo decidieron ayer en la asamblea extraordinaria celebrada en el establecimiento hotelero, cerrado por el empresario ruso Ernest Malyshev el 5 de junio. «No podemos esperar a que los tribunales nos den la razón por los despidos porque hay muchos trabajadores que llevan seis meses sin cobrar y que están en una situación económica precaria. De esta forma defendemos nuestros intereses y también forzamos el cobro del desempleo», apuntó Lola Villalba, secretaria de la Federación de Comercio y Hostelería de CC OO en Málaga.

Antonio Herrera, secretario provincial del sindicato, solicitó a la Junta de Andalucía que se hiciera cargo del hotel hasta que haya comprador si no hay una salida rápida al conflicto. «Si cae en saco roto, otro gallo cantará», advirtió.

Corte de luz

El adeudo de las facturas del agua y la luz fue otro de los problemas que se debatieron ayer en la asamblea a la que acudieron varios representantes sindicales como muestra de apoyo. El comité de empresa está en negociaciones para evitar que corten el suministro, previsto para la próxima semana, a fin de evitar que la comida almacenada se eche a perder. Según Villalba, «el hotel está en perfecto estado de revista, pero si se abandona costará más su reapertura».

Los trabajadores, que permanecen encerrados en el hotel desde el pasado 2 de junio, insisten en sentarse y negociar para abrir de nuevo el emblemático hotel de 5 estrellas, pero la empresa, que ha anunciado el cierre definitivo para el próximo 1 de julio, no está por la labor. Desde que Malyshev, presidente de la petrolera rusa North West Oil, comprara el hotel el pasado diciembre, los conflictos laborales han sido continuos. También las muestras de apoyo a los trabajadores. Hoy recibirán las visitas de varios dirigentes de IU, entre ellos, los coordinadores general y andaluz, Cayo Lara y Diego Valderas, Enrique Monterroso, portavoz en Marbella, Juan Sánchez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y el parlamentario José Antonio Castro,
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario