Málaga pierde 90.500 trabajos desde 2007 y cuenta con más de 78.000 desempleados sin prestación

CCOO Malaga
Foto: EUROPA PRESS/CCOO

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El desempleo en Málaga ha crecido "desaforadamente" desde el inicio de la crisis económica; tanto es así que en los últimos cuatro años en la provincia se ha registrado una caída del 14,3 por ciento, lo que supone 90.500 puestos de trabajo menos. Asimismo, entre 2007 y 2011 también ha aumentado el número de parados sin cobertura por desempleo, pasando de 39.747 a 78.516, y más de la mitad de las personas sin trabajo llevan más de un año buscando empleo.

Con estas cifras, Málaga se sitúa como la tercera provincia andaluza donde más ha caído el empleo, detrás de Almería (-22 por ciento) y Cádiz (-15,3 por ciento), y la novena a nivel nacional, según se desprende de un informe elaborado por CCOO, que ha sido presentado este lunes por su secretario provincial, Antonio Herrera, y por el responsable del Gabinete Técnico del sindicato, Antonio Turmo.

Ello ha conllevado en el transcurso de estos años que la provincia registre un descenso en la tasa de ocupación, pasando del 50,6 por ciento en 2007 al 40,8 en 2011; así como un aumento de la tasa de paro, que se ha incrementado del 10,9 al 31,2 por ciento.

Este crecimiento del desempleo ha afectado fundamental a varones, menores de 25 años, de nacionalidad española y con educación Primaria. Además, ha incidido en mayor medida en el ámbito privado y se ha destruido más empleo de jornada completa y salarios temporales, ha indicado Turmo, quien ha precisado que el paro entre los jóvenes no ha crecido más porque "muchos que no encontraban empleo, se han desapuntado" de la búsqueda de trabajo.

En cuanto a los sectores, la construcción y la industria son lo que más puestos de trabajo han perdido: 49.000 y 25.900 empleos, respectivamente. Por contra, las actividades que han generado empleo durante este periodo de crisis han sido aquellas del marco de la administraciones públicas, fundamentalmente, la educación y sanidad públicas, además de la hostelería, según se desprende del informe.

En este sentido, Herrera ha criticando la política de ajuste del Gobierno central en este ámbito. A su juicio, con "el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, no solamente está atacando a la formación de nuestro país, a la prestación pública del sistema sanitario, a la igualdad y la equidad al acceso de la enseñanza o de las prestaciones sanitarias", sino que, además, "va a contribuir a una importante destrucción de empleo".

PARADOS SIN COBERTURA

Desde la organización sindical también han alertado del crecimiento del número de parados de larga duración --más de un año en el desempleo buscando trabajo--. Concretamente, la tasa asciende del 22,5 pro ciento en 2007 al 51,9 en 2011, lo que se traduce en 110.000 más que hace cuatro años.

"Ello viene a aumentar la gravedad del desempleo", ha considerado Turmo, advirtiendo, asimismo, de que la cifra de parados sin cobertura por desempleo en la provincia malagueña ha aumentado, pasando de 39.747 a 78.516.

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

Estos datos demuestran, según han precisado desde CCOO de Málaga, que los objetivos previstos en la reforma laboral de 2010 "no se han cumplido y han supuesto un fracaso", pues no se ha conseguido reducir el desempleo ni la dualidad del mercado de trabajo ni ha conllevado un incremento de la productividad, han especificado.

Tampoco se ha aumentado el empleo juvenil, han dicho, advirtiendo, al respecto, de que son muchos los jóvenes con formación que salen de España, "proponiendo su conocimiento al desarrollo de otros países y no del nuestro". "Perdemos en nuestro país un importante número de recursos humanos muy cualificados porque no encuentran trabajo", ha señalado Herrera.

De cara a mejorar esta situación, el secretario provincial de CCOO ha criticado que la reforma laboral del Partido Popular "continúa la misma línea" que la aprobada por el anterior Ejecutivo socialista, pero "con mayor gravedad, tal y como lo demuestran los más de 24.000 empleos destruidos en el primer trimestre de 2012".

Y es que aplicar una reforma laboral que no se base en un cambio de modelo productivo "nos lleva absolutamente al fracaso"; de ahí la importancia de acometer una transformación de este modelo, que en la provincia se ha basado en "la construcción especulativa" y que ha estado acompañado, de forma paralela, por "el deterioro del tejido industrial", ha indicado el líder sindical en Málaga.

En este punto, el responsable del Gabinete Técnico de CCOO, quien ha destacado que con esta estructura del empleo Málaga "no tiene salida", ha apostado por incentivar el sector industrial. "Nos hace falta industria e inversiones industriales", ha asegurado, precisando que aumentar en este sector es hacerlo "en valor añadido, empleos con más estabilidad y en riqueza no dependiente de los vaivenes de la coyuntura económica". "Eso es completamente necesario", ha dicho.

EXIGENCIA AL GOBIERNO

Herrera ha criticado que el Gobierno central "aplica una política de ajuste tremenda, pero renuncia a la política de ingresos" porque ello supondría "arrancárselo a las grandes empresas defraudadoras de nuestro país, que son aquellas que cotizan en bolsa y que, junto a la banca, son las responsables de los cerca de dos millones de euros de nuestra deuda privada".

"El Gobierno tiene una política económica absolutamente contraria al crecimiento económico", ha considerado Herrera, para quien en España "se ha olvidado lo fundamental: actuar en diversificar nuestro modelo productivo, en una mayor inversión en I+D+i, en la potenciación de la educación y en la necesidad de una banca pública que financie a las pymes".

Por todo ello, y para que "no haya un estallido social de incalculables consecuencias", desde CCOO han exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, como medida principal, active las prestaciones sociales y económicas.

Según el líder provincial de la organización sindical, este "estallido" aún no se ha producido porque, "probablemente, una parte de estas personas hayan emigrado, muchas se están moviendo en lo que pueden, en la economía sumergida, y otras están seudoamparándose de la pensión de un familiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario