El alcalde de Ronda se pasa al PSOE por "evolución lógica"


DIEGO NARVÁEZ

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, que ganó las elecciones municipales de hace dos años en las listas del Partido Andalucista (PA), del que fue además secretario provincial en Málaga, firmó ayer su ficha de afiliación al PSOE junto a los otros ocho concejales y unos 90 ex militantes andalucistas.

"No cambio mis convicciones, sino que más bien todo lo contrario, las reafirmamos porque el PSOE representa el andalucismo real", aseguró el alcalde rondeño, y enfatizó que se trata de "una evolución lógica que muchos compañeros de toda Andalucía comparten". Anunció que habrá más andalucistas que sigan estos pasos.

El pase al PSOE es la guinda a una peculiar trayectoria desde que en 1999 se presentó por primera vez a la alcaldía, elecciones tras las que prefirió no sumarse al pacto PSOE-PP-IU para frenar al GIL. Marín Lara llegó a la alcaldía de Ronda en septiembre de 2004 mediante una moción de censura con PP y Grupo Independiente Liberal (GIL) contra el equipo de gobierno que presidía la socialista Isabel Aguilera y del que él mismo formaba parte. Tras destituir a los concejales gilistas en octubre de 2006, en las elecciones de 2007 logró una amplia victoria con nueve concejales y firmó un acuerdo de gobierno con el PP.

Pero en mayo de 2008, Marín Lara destituyó a sus socios y a los pocos días firmó un acuerdo con el PSOE en lo que en realidad fue el primer paso de la decisión consumada ayer. "Hoy llegamos a puerto", reconoció e insistió en que se trata de una decisión tomada "tras una larga reflexión de más de un año". Marín Lara entendió que el proyecto del PA "no iba a ningún lado" en las elecciones autonómicas del año pasado, cuando encabezó la candidatura por Málaga y el PA quedó por primera vez en su historia fuera del Parlamento andaluz.

El PP va a llevar a la Mesa Antitransfuguismo el caso, que considera "un trasvase vergonzoso" y un "engaño a los ciudadanos". A partir de ahora el alcalde y los ocho concejales procedentes del PA serán no adscritos. Marín Lara evitó ayer anunciar que será candidato del PSOE a las próximas elecciones en Ronda, y optó por el formalismo de decir que será el partido de acuerdo a sus estatutos el que decida. Pero la realidad es que con esta operación de "fusión" el PSOE gana un cabeza de cartel en Ronda, donde ha vivido una cruenta disputa interna que forzó a la ejecutiva regional a imponer candidata a la alcaldía hace dos años, y el alcalde se asegura una marca con garantía. Ahora suman 16 de 21 concejales y Marín Lara ha anunciado que en las próximas elecciones Ronda dará "el resultado más amplio de toda la provincia".

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, reivindicó que este partido representa "el andalucismo real porque ha mejorado las condiciones de vida y ha colmado las aspiraciones de los andaluces".
Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios:

Publicar un comentario