La Junta diseña un parque en la playa donde De la Torre proyecta 664 casas


DIEGO NARVÁEZ

La Junta de Andalucía no se conforma con rechazar que se urbanice la última finca colindante con una playa que queda virgen en Málaga, sino que también tiene definida una alternativa para favorecer su uso como espacio público. Frente al empeño del Ayuntamiento que gobierna Francisco de la Torre (PP) de convertir Arraijanal en una urbanización con 664 viviendas, hoteles y equipamiento comercial; la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio puso ayer sobre la mesa el proyecto de un parque metropolitano que permitirá recuperar la formación dunar, la vegetación autóctona y los yacimientos arqueológicos, e incorporar además otras especies mediterráneas, un jardín botánico y determinadas instalaciones recreativas.

Con la presentación del proyecto, la Junta muestra que no hay marcha atrás posible. "Los valores de la zona, su posición estratégica y el interés público recomiendan la protección", explicó ayer el consejero Juan Espadas, quien apostilló que "la decisión está tomada". Es decir, que el Ayuntamiento ya conoce cuál es la decisión que tomará la autoridad a la que compete la aprobación definitiva de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tampoco es que sea precisamente una sorpresa. El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) protege esta parcela de más de 54 hectáreas. Además, el informe de impacto ambiental ya declaró la inviabilidad de la urbanización de Arraijanal en dos ocasiones, tras la aprobación inicial y la provisional del PGOU. Pero lejos de rectificar, el Ayuntamiento aprobó en marzo el plan de sectorización de la zona, trámite que como reconoció el consejero, ayuda a consolidar los derechos de aprovechamiento urbanístico de los propietarios de un suelo que aparece urbanizable en el PGOU en vigor pero no sectorizado. El consejero dijo que la Junta pudo impugnar aquel acuerdo, pero no lo hizo porque estaba en conversaciones con el consistorio y confiaba en que éste cambiara, algo que no ha ocurrido.

Espadas informó de que la Junta ha mantenido contactos con los propietarios del suelo -el 60% pertenece a Vallehermoso-, que están en "muy buena disposición" para llegar a un acuerdo y renunciar a construir, aunque evitó pronunciarse en qué términos. Sí dijo Espadas que la Junta puede declarar el proyecto de interés autonómico y expropiar el suelo, pero advirtió de que antes de llegar a eso lo deseable es alcanzar un acuerdo, en el que se implique también el Ayuntamiento, del que dijo tiene "poca colaboración", y al que pidió que no contemple el asunto con la principal preocupación de la indemnización o compensación que se debería pagar a los privados.

El alcalde, Francisco de la Torre, dijo ayer estar "encantado" con el proyecto, pero siempre y cuando no suponga coste alguno para el Ayuntamiento. Recordó que otros parques metropolitanos como El Alamillo, en Sevilla o Los Toruños, en la Bahía de Cádiz son mantenidos por la Junta.

Con la propuesta del Parque del Paisaje Litoral, Jardín de Plantas y Baños de Arraijanal, la Junta está convencida de que el Ayuntamiento ya no podrá reprocharle que obstaculiza e impide proyectos en la ciudad, y aspira además a que haya un debate ciudadano sobre el futuro de la última finca litoral virgen de la ciudad con dos modelos concretos, 664 casas o parque público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario