Los ediles de Málaga publican una lista de bienes limitada y confusa


DIEGO NARVÁEZ

Los ciudadanos de Málaga que consulten la relación de bienes de los concejales publicadas desde ayer en la página web del Ayuntamiento, muy pocas conclusiones podrán sacar en claro sobre el patrimonio y los intereses de sus representantes municipales.

Por acuerdo unánime de los partidos políticos, la declaración publicada sólo contiene tres datos genéricos: el valor de los bienes inmuebles, el de otros bienes y la magnitud total del pasivo. Al figurar los datos genéricos, no es posible conocer el detalle del número de propiedades inmobiliarias, o las inversiones en sociedades, bolsa u otro tipo de productos financieros, ni los depósitos o saldos en las cuentas bancarias.

Para los bienes inmuebles además se ha optado por difundir el valor catastral, que es muy inferior al precio de mercado o al escriturado de las viviendas. Además, en el caso de que sean inmuebles de propiedad compartida, sólo se refleja el dato de la parte proporcional, y no el del valor que tiene la casa. Y tampoco además es posible saber cuantas propiedades posee un edil, porque en el caso de que se tengan varias, lo que se consigna es la suma del valor catastral de todas ellas.

En el caso del alcalde, Francisco de la Torre, por ejemplo aparece que posee bienes inmuebles con valor de 207.237 euros; pero no se puede conocer que es copropietario al 50% de dos viviendas y en porcentajes menores de entre 1,04 y 6,25% de una tercera casa, dos inmuebles no residenciales y un suelo rústico de dos hectáreas. En el concepto de valor de otros bienes, la web sólo recoge la suma, 315.764 euros, sin relacionar que tiene inversiones en cinco sociedades, ni en consecuencia el nombre de las mismas, que si podría ser un dato de interés para el ciudadano. Ni diferenciadas de otros capítulos como el valor del vehículo y de las obras de arte o el saldo bancario.

Este detalle puede conocerse porque aunque en la web municipal sólo se ha publicado un extracto, el consistorio ha enviado a los medios de comunicación la declaración de bienes completa que entregaron los ediles a la secretaría municipal, con lo que puede propiciar que se acabe produciendo lo que ha querido evitar si algún medio la publica en su edición digital.

Lo que si podrá conocer con detalle quien consulte la web municipal son las cofradías, asociaciones y entidades a las que pertenece cada concejal.

El equipo de gobierno aduce que la fórmula empleada, ha sido la recomendada por la secretaría general para combinar el cumplimiento de la ley con el derecho a la intimidad. Otros ayuntamientos sí han publicado datos exhaustivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario