Málaga rebaja su déficit comercial hasta los 74 millones en primer trimestre

EFE

La provincia de Málaga registró un déficit comercial de 74,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a los 176 millones de saldo negativo que tenía en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del mayor valor de las importaciones sobre las exportaciones.

Entre enero y marzo de este año, las importaciones malagueñas ascendieron a 305,2 millones de euros, lo que supone una caída de 134,5 millones (-30,6%) en relación a 2008, según los datos recabados por Efe en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Hasta marzo, las exportaciones se situaron en 230,5 millones de euros, 32,4 millones menos (-12,34%) que en el primer trimestre del pasado año.

Por países, entre los principales proveedores de productos a la provincia de Málaga destacan China y Reino Unido, con importaciones por valor de 49,5 y 42,3 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone descensos interanuales del 16,4 y 28 por ciento, respectivamente.

La reducción en el valor de las importaciones es generalizada, y en el caso de las procedentes de Italia descendieron entre enero y marzo un 35 por ciento hasta situarse en 22,2 millones de euros, mientras que las provenientes de Francia bajaron un 33,8 por ciento hasta los 17 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones de Málaga, entre los principales destinatarios de sus productos figuran Francia, con operaciones por valor de 31,8 millones (+2,5%); Italia, con transacciones por importe de 31,6 millones (-12,7%); Portugal, donde ascendieron a 29,6 millones (+6,7%) y Reino Unido, por valor de 15,8 millones (-38%).

Italia, Francia y Portugal son países a los que el valor de las exportaciones supera ampliamente el de las importaciones, mientras que en el extremo opuesto se sitúa China, a donde Málaga únicamente exportó productos por valor de 747.229 euros en el primer trimestre, y con un saldo equilibrado figura Marruecos, con 12 millones en exportaciones frente a 11,7 millones en importaciones.

Durante la crisis económica, el menor descenso en el valor económico de las exportaciones que de las importaciones ha propiciado una mejora en la balanza comercial de Málaga, que sigue siendo negativa, al igual que la de las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla.

En el primer trimestre de este año el saldo del intercambio comercial empeoró en dos provincias andaluzas: Córdoba y Jaén, y mejoró en el resto, si bien en las dos primeras sigue siendo positivo, al superar el importe de las exportaciones el montante de las importaciones, según los datos del Ministerio.

También se acortó entre enero y marzo el déficit en la balanza comercial de Andalucía, que se situó en 788,9 millones, frente a los 2.143 millones que había en el primer trimestre de 2008.

En concreto, Andalucía importó en los tres primeros meses de este año productos por importe de 1.054 millones de euros, un 36,5 por ciento menos que un año antes, cuando la mercancía adquirida en el exterior ascendió a 1.661,5 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones, supusieron hasta marzo 4.236,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 19,4 por ciento en relación al primer trimestre del pasado año, cuando se exportaron productos por valor de 4.278,1 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario