El CGPJ apartará a un juez de Málaga por sus negocios inmobiliarios

DIEGO NARVÁEZ

El juez de primera instancia de Málaga Juan de Dios Anguita va a ser separado de la carrera judicial por no abstenerse en asuntos en los que podía tener intereses y por ejercer actividades incompatibles con la función de juez, irregularidades tipificadas como faltas muy graves en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Formalmente, la medida no es aún efectiva hasta que la apruebe el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo que ayer hizo por unanimidad la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces fue elevar esta propuesta de sanción.

Anguita lleva más de un mes de baja, según informaron ayer fuentes judiciales de Málaga, desde que se supo que el CGPJ le había abierto un expediente disciplinario. La comisión entiende que el juez ha podido incurrir en cinco faltas muy graves por "inobservancia del deber de abstenerse a sabiendas de que concurren algunas de las causas legalmente previstas", por la que propone la separación de la carrera judicial. Además, Anguita será suspendido tres años por el "ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez".

El que hasta ahora ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Málaga es copropietario junto a su esposa, Rosa Alarcón, de la sociedad inmobiliaria Promociones Pantie.

Entre otros negocios, Promociones Pantie dio un préstamo hipotecario al grupo Mirador sobre Cortijo Jurado, un caserón del siglo XVIII que este grupo inmobiliario proyectó rehabilitar y convertir en un hotel, pero al que no ha podido hacer frente. Por este motivo, Pantie solicitó la subasta del inmueble, que en principio se iba a celebrar el pasado 11 de mayo, pero quedó suspendida al abrirse un procedimiento penal para investigar un presunto delito de simulación del negocio jurídico en el contrato de la hipoteca y presunto alzamiento de bienes.

El juez Anguita aseguró ayer, en un comunicado recogido por Europa Press, que existe una manifiesta enemistad contra él. Por un lado, del juez que lo ha denunciado, por otra parte del "superior jerárquico" que asegura no aceptó su inhibición en una causa y por otro del instructor del expediente en el CGPJ. "No existe responsabilidad disciplinaria y se ha recusado en tres ocasiones, dos de ellas no tramitadas, la expresa enemistad y parcialidad en la persona del señor delegado-instructor del expediente".

Insiste en que no ha incurrido en responsabilidad alguna y que los hechos "pudieran obedecer a circunstancias ajenas a un reproche en el actuar profesional del magistrado".

El juez Anguita explica que su supuesto asesoramiento a Promociones Pantie es participar en una sociedad que "gestiona patrimonio en pura tenencia de bienes que tiene su origen en bienes hereditarios" y que "jamás ha realizado actividad que no sea el arrendamiento de bienes, como así sucede en cualquier sociedad matrimonial que pueda o quiera arrendar bienes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario