Cada hora se producen en la provincia de Málaga tres accidentes laborales


G. B.

Casi 74 accidentes laborales cada día (tres a la hora) se produjeron el año pasado en la provincia. Esta cifra, que en abstracto se antoja negativa, pierde dramatismo si se compara con lo ocurrido en 2007: han bajado un 46% los mortales (de 32 a 17), un 24,5% los graves (de 392 a 296) y un 16,9% los leves (de 31.966 a 26.565). En total, el descenso se sitúa en un 17%.

La principal causa de este descenso, según la fiscal delegada en Málaga, Miriam Martínez, es el aumento de la concienciación social, ya que la crisis sólo afectó a los meses finales de 2008. Es más, para justificarlo certificó que el número de afiliados a la Seguridad Social sólo bajó un 3,6% (de 595.274 a 574.399 personas). Lo que sí que no cambia son los sectores con mayor siniestralidad: construcción y servicios, aunque de los tres accidentes mortales de lo que va de 2009, dos se han producido en el campo.

El propio fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, reflexionó ayer sobre ese avance en la conciencia social: «Al principio la cultura en la prevención de riesgos laborales era muy frágil y ahora es muy sólida. Antes bastaba con poner a disposición de los trabajadores los medios y ahora los responsables han impuesto la exigencia de usarlos y los empleados la han asumido».

Un aspecto inquietante de los casos graves de siniestralidad es que los procesos se alargan demasiado en el tiempo, algo que justifican desde la Fiscalía en que suelen contar con muchos imputados. Martínez reconoce que los hay que duran hasta cinco años, aunque la media es que llegue el juicio a los tres o cuatro años.

Quizás por eso, la mayoría de los perjudicados suelen conformarse con las indemnizaciones que ofrecen las empresas y detienen su proceso judicial antes de esperar tanto tiempo para obtener una sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario