La crisis paraliza la obra de la hiperronda de Málaga y la autopista de Las Pedrizas

A. BLANCO

Quienes se dedican a la política en las instituciones suelen tragar saliva cuando se les pide que pronostiquen la fecha en la que una obra va a ser terminada. Lo habitual es incumplir los plazos, cabrear a los ciudadanos y dilatar soluciones que, normalmente, llevan años reivindicándose.

La hiperronda está llamada oficialmente a acabar con los atascos en la actual circunvalación de Málaga a finales de 2009, aunque los defensores de una movilidad menos basada en el coche consideran que esto será transitorio y sólo cambiará el lugar de los colapsos.

Antes de que el tiempo dé la razón a unos u otros, las obras tienen que acabarse. Y por ahora no se cumplirá el plazo dado por el Gobierno. La secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha admitido que se retrasa y es «imposible» culminarla este año.

Falta de financiación

«La crisis está afectando -a la constructora Sacyr, que hace la hiperronda y la autopista de Las Pedrizas- en las condicciones de acceso a la financiación. Existe un compromiso firme para buscar fórmulas de colaboración pública y privada para ayudar a acceder a la información», detalló Rodríguez-Piñero. A esto se une que se agregó un cuarto carril a la mayor parte del trazado de la circunvalación.

A diario, la hiperronda absorberá unos 70.000 coches de los 175.000 que se desplazaban a diario por la A-7 cuando se hizo el estudio previo a la obra. Ahora la crisis ha reducido el tráfico un 11%.

La demora sine die también afecta a la autopista de peaje, cuya culminación se preveía a finales de este año. Incluso la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo de Málaga sufre retraso por mejoras en el proyecto. Debería haberse acabado en abril en calle José María Garnica.

Estadio de atletismo, por fin

El estadio de atletismo se inaugura este mes. Tendría que haberse culminado hace tres años y medio, pero problemas en la constructora que inició los trabajos motivaron la cancelación de su contrato y que la Junta sacase la obra a concurso de nuevo en 2007.

Una nueva empresa retomó el tajo en 2008. Quedaban por terminar la visera, la fachada y el interior. Curiosamente, el estadio se inaugura este mes tras celebrarse en él el Gran Premio de Andalucía en Pista, el Campeonato de España de Atletismo y la Copa de Europa de Atletismo.

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