Málaga encabeza la creación de empresas en Andalucía, con 1.100 negocios

La Junta de Andalucía, a través de la fundación pública andaluza orientada al fomento del emprendimiento, Andalucía Emprende, ha contribuido durante 2011 a la creación de 1.108 empresas en Málaga, que han generado más de 1.300 empleos, además de permitir conservar los existentes. Asimismo, estos nuevos negocios han generado una inversión económica superior a los 16 millones de euros.

Con estos datos, Málaga continúa encabezando los datos de creación de empresa en Andalucía, seguida de Sevilla y Granada, por lo que el empresariado malagueño es "el más dinámico" de la región, según han informado este miércoles las delegadas provinciales del Gobierno andaluz, de Economía, Innovación y Ciencia y de Empleo, Remedios Martel, Pilar Serrano y Susana Radío, respectivamente.

Según Serrano, los datos, a pesar de la situación de crisis económica, "son positivos", ya que, "una vez más se pone de manifiesto el espíritu inquieto y dinámico del tejido empresarial y emprendedor malagueño".

Por comarcas, donde más empresas se han creado durante 2011 ha sido en la Axarquía, con 317; seguida de la Costa del Sol Occidental, con 227 entidades y por la comarca de Antequera, con 169 empresas. Por otro lado, por municipios, destaca Málaga, donde se han puesto en marcha 180 sociedades a lo lardo de este año.
Sector servicios

En relación con los sectores, siguen destacando el de servicios con un 86 por ciento de las empresas creadas, es decir, 897 sociedades, y le sigue el sector de la construcción con 69 proyectos e industria con 43.

Asimismo, Serrano ha destacado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aunque es un "referente" en la provincia, es un sector que destaca, sobre todo, en Málaga capital.

Sobre el perfil del empresario, la delegada de Empleo de la Junta en Málaga ha explicado que el 57 por ciento de los emprendedores se corresponde con un hombre, de entre 25 y 40 años, que monta una empresa, principalmente, en el sector servicios -sobre todo al por menor y de proximidad, como peluquerías o clínicas veterinarias- y que tiene terminados los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

No obstante, Radío ha destacado que, aunque los hombres sigan liderando esa apuesta por montar un negocio propio, "cada vez más las mujeres son más proactivas a la hora de echar andar un negocio". Así, el 43 por ciento de las empresas han sido construidas por mujeres.

Por otro lado, han destacado que el 42 por ciento de los emprendedores de Málaga capital son universitarios, un índice que casi duplica el dato del conjunto de la provincia, que es del 23 por ciento, y el del conjunto de Andalucía, donde representa el 20 por ciento.
Líneas estratégicas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha explicado las líneas estratégicas con las que el Ejecutivo andaluz "quiere avanzar en unos momentos difíciles". Al respecto, ha señalado que "está claro" que el tejido empresarial "tienen que crear empleo", pero que, además, las administraciones públicas "tienen que propiciar ese marco de interlocución y de generación de estabilidad y confianza".

Según Martel, las empresas y los empresarios son "el músculo de nuestra economía, son quienes lideran el proceso de emprender y, por tanto, generan riqueza y empleo". "Los emprendedores son prácticamente pequeños héroes de nuestro tiempo cuya actividad queremos animar y propiciar", ha agregado. Por ello, ha indicado que la Junta ha puesto a disposición del empresariado malagueño 804 millones de euros en préstamos para reactivar la economía y paliar la falta de crédito de bancos y cajas.

Ha explicado, al respecto, que la Junta de Andalucía, a través de cuatro consejerías diferentes, ha puesto a disposición del empresariado malagueño una "histórica" estrategia de fondos reembolsables, es decir, préstamos y avales para que vuelvan a circular el dinero y las inversiones.