Los delitos de tráfico duplican la actividad de la Fiscalía en Málaga

MONTSE MARTÍN

Los delitos contra el tráfico duplicaron el año pasado la actividad de la Fiscalía de Seguridad Vial que intervino en un total de 4.058 casos (2.112 en 2007), en los que los conductores fueron procesados por exceder el límite de velocidad, circular de forma temeraria, bajo los efectos del alcohol y sin tener el permiso de conducir.
Precisamente la conducción sin carné, que desde mayo del año pasado está considerada delito, es la responsable del notable incremento de los procesos judiciales por asuntos de tráfico en 2008, ya que 1.769 personas fueron 'cazadas' conduciendo vehículos sin tener licencia. De ellas, 1.129 circulaban por la capital.
Según la Fiscalía de Seguridad Vial, el 90% de los conductores sorprendidos sin carné son personas que no lo han tenido nunca, la mayoría son jóvenes que circulaban con ciclomotores. La Fiscalía califica de «preocupante» el hecho de que muchos de estos jóvenes llevan el vehículo de sus padres, que se lo dejan a sabiendas de que carecen de carné.
La tasa de reincidencia es alta, en torno al 20%, por lo que a la segunda condena firme el Ministerio Público pide el ingreso en prisión del infractor.
La reincidencia es también notable en la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, donde alcanza al 30% de los conductores. De los 2.090 personas que dieron positivo en los distintos controles que se practicaron el año pasado en la provincia de Málaga, 631 fueron pilladas en la capital; 303 en Marbella; 283 en Torremolinos y 282 en Fuengirola.
El año pasado cuatro mil personas fueron condenadas por delitos relacionados con la seguridad del tráfico. La mayoría de los procesados, casi el 90%, se conformó con la pena durante su comparecencia en el juzgado de guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario