Marta Domínguez bate en Málaga el récord nacional de 3.000 obstáculos

Marta Domínguez
Pedro Luis Alonso

Marta Domínguez reinó en la Reunión Internacional de Atletismo Ciudad de Málaga-Gran Premio de Andalucía, con 170 atletas procedentes de 34 países, algunos de ellos la flor y nata del panorama, con varios campeones del mundo y olímpicos incluidos. Todos quedaron en un segundo plano ante la carrera de la palentina en el 3.000 obstáculos, en el que hizo mejor marca mundial del año, quinta de todos los tiempos y la plusmarca nacional en la especialidad.
Pulverizó su registro personal en cinco segundos (9:16.50). Desde la salida ella y la rusa Kharlamova se quedaron en solitario, pero la española no tardó en dar el tirón definitivo. « Tengo que ir poco a poco. Ojalá caiga la medalla en Berlín en los campeonatos del mundo. Ya veremos», afirmó con modestia la mejor atleta española de todos los tiempos. Sólo cabe aplicar esta etiqueta para una doble subcampeona del mundo (2001 y 2003) y dos veces campeona de Europa (2002 y 2006) en 5.000, ahora reconvertida a una distancia en la que confía en añadir nuevas preseas a su palmarés.
Además, el malagueño Josué Mena (Cueva de Nerja) demostró que ha vuelto a nacer para al atletismo después de una doble rotura del tendón de Aquiles, lesión capital en el caso de un velocista. Su séptimo puesto de ayer en 200 no debe conducir a error. Lejos de ser un mal resultado, batió en casi cuatro décimas (21.18) su registro de esta temporada (21.55) y se coloca más cerca de su plusmarca personal, 20.75, la que ya ha superado Ángel David Rodríguez (20.61), que le ha desbancado en la hegemonía nacional. Pero el pupilo de Rafa Morales tiene aún mucho margen de mejora en sus piernas. Si bien acudir a los Mundiales de verano se antoja difícil (ha de bajar de 20.75 para ello), en su cabeza está ya la cita olímpica londinense. «Me hace falta competir más y con gente de veinte segundos. De todas formas no está nada mal, después de apenas dos '200' de cierto nivel que he corrido este año», declaró después el malagueño.
Vivas y Fernández
El otro gran protagonista malagueño, el lanzador de peso Borja Vivas (Atletismo Málaga) no guardará buen recuerdo de su actuación en casa. Se quedó en unos discretos 19,07 metros, con cinco nulos. Séptimo en un concurso con buen elenco y en el que se vio superado por Manuel Martínez (20,29). Vivas había tirado 20,01 a comienzos de año, en su plusmarca personal.
En un segundo escalón Álvaro Fernández fue décimo en 1.500 (3:40.42) en su primera prueba seria al aire libre esta temporada y no se puede pasar por alto la mejor marca personal del fondista malagueño Daniel Pérez (3:46.65), que participó en la prueba B, de atletas de menor nivel, mientras que la granadina Pilar Cortacero (Cueva de Nerja) no se presentó a la prueba de 200.
Entre las principales autoridades presentes en el palco del estadio Ciudad de Málaga, reinaugurado con esta cita, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola; el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Actividades y Deportiva de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez.
La organización del mitin completó el programa oficial de quince pruebas (ofrecido en directo por La2) con algunas modalidades a primera hora de la tarde que disputaron sólo atletas locales en categorías inferiores, de modo que se aseguró la presencia de más aficionados en unas gradas pobladas especialmente por familiares de los participantes así como entrenadores. Con todo, apenas se pasó de los dos mil aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario