La inversión pública en Málaga cae un 48% durante 2008 respecto al año anterior, con 591,2 millones de euros

EUROPA PRESS

La inversión pública en Málaga cayó un 48 por ciento durante 2008 con respecto al año anterior, "la peor en los últimos cuatro años", según indicó el secretario general del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ignacio Díaz, quien señaló que las administraciones públicas invirtieron 591 millones de euros".

En la presentación del 'Informe de Adjudicaciones de Málaga en 2008', Díaz informó de que Málaga fue la mayor provincia de Andalucía en inversión del Gobierno central durante 2007, al tiempo que lamentó que en 2008 se haya convertido en la cuarta por detrás de Jaén, con 427 millones de euros; Granada, 249 millones; y Cádiz, con 218 millones de euros.

"Este fuerte retroceso en la inversión se debe a la escasa inversión por parte del Ejecutivo en 2008, con 156,2 millones de euros --un 77 por ciento menos que en 2007", apostilló Díaz en rueda de prensa.

En cuanto a las empresas adjudicatarias, Díaz subrayó que el 72 por ciento de las obras financiadas por el Gobierno central han sido adjudicadas a empresas no andaluzas, por lo que "se ha hecho caso omiso a la petición de apoyar a los empresarios de la comunidad en momentos de crisis".

"Se ha pasado de las grandes inversiones como la ampliación del aeropuerto de Málaga, que alcanzó casi los 250 millones de euros, a la construcción de la desaladora de la Costa del Sol, que no superó los 62 millones", declaró.

Así, destaco que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) adjudicó algo más de 76,3 millones de euros en la provincia, pero "sólo" el 33,5 por ciento fue ejecutado por empresas andaluzas, criticó, al tiempo que añadió que el Ministerio de Fomento invirtió 55,2 millones, y casi el 70 por ciento será ejecutado por empresas foráneas.

INVERSIÓN POR ADMINISTRACIONES

Por su parte, la gerente de Ceacop, Ana Chocano, recalcó que la Junta de Andalucía invirtió 305,2 millones de euros, "lo que ha servido para paliar un poco el efecto negativo"; mientras que el Ayuntamiento invirtió 114.498.994 euros; la Diputación, 208.989 euros y la Universidad de Málaga (UMA), 14.956.608 euros.

Destacó que el Gobierno andaluz aumentó un 24 por ciento su volumen de inversión, superando los 305 millones de euros, un dato que contrasta con el porcentaje de adjudicación a empresas andaluzas, que en 2008 ha sido 11 puntos inferior a 2007.

En este sentido, explicó que la Consejería más inversora es la de obras públicas, con 120,9 millones de euros, de los que el 62,7 por ciento fue ejecutado por empresas no andaluzas.

"Es inadmisible que ni siquiera la Administración regional deposite su apoyo y su confianza a las empresas andaluzas. Esto nos hace estar a la cola del desarrollo interrregional, algo que no pasa en otras comunidades", lamentó.

Por otro lado, destacó el bajo volumen de inversión por parte de la Diputación, con sólo 208.998 euros, una cifra que calificó de "increíble". "Estamos seguros de que la inversión fue mayor, lo que ocurre es que el ente supramunicipal no publica las adjudicaciones y licitaciones de obras, incumpliendo con la Ley de Contratos del Sector Público", criticó.

Con respecto al Ayuntamiento de Málaga, el volumen de inversión fue de más de 114,4 millones de euros, "mayor que en otras provincias pero un dato nada esperanzador, porque de los 100 municipios de la provincia sólo 15 han publicado las adjudicaciones y licitaciones en publicaciones oficiales", señaló, al tiempo que manifestó que la UMA, invirtió casi 15 millones de euros en 2008.

Por último, Díaz manifestó la necesidad de cumplir lo estipulado por la Ley de Contratos del Sector Público, así como un aumento de la inversión pública de manera planificada, ordenada y coordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario