Navieras creen que Málaga debe apostar por abrir comercios domingos y festivos para ser más atractiva

cruceros malaga

Representantes de las navieras más importantes del mundo abogaron hoy por que la ciudad de Málaga abra sus comercios los domingos y festivos para ser más competitiva en este mercado y que los cruceristas, que cada vez llegan con más frecuencia a la ciudad, opten por disfrutar de la misma y no por excursiones a otros municipios malagueños o capitales andaluzas.
En este sentido, el organizador de la feria Expocruceros 2009, Félix González, indicó que es "fundamental" que los viajeros que llegan se encuentren con una oferta interesante. Así, precisó que las navieras tienen "muy en cuenta" la opinión de sus cruceristas, de ahí que al finalizar cada viaje se pase una encuesta en la que se valora cada una de las ciudades y la oferta que dan. "Deberían intentarlo, probar, y ver los resultados", apostilló.
En los mismos términos se pronunció el delegado comercial de Andalucía Oriental de MSC Cruceros, Jacinto Pacheco, quien aludió a la importancia de que los pasajeros no se encuentren con una ciudad "cerrada" cuando llegan, ya que esto le resta posibilidades tanto turísticas como comerciales.
El responsable de Andalucía de 'Un mundo de cruceros', Fernando Rey, manifestó a Europa Press que a Málaga "le falta infraestructura" aunque alabó las obras que se están llevando a cabo en las instalaciones portuarias.
A su juicio, el que esté "todo cerrado" cuando llegan los cruceros no ayuda: "Las navieras quieren ganar dinero y lo que hacen es vender excursiones a Sevilla o Granada". "Hay que ampliar la oferta cultural porque cuando coinciden tres cruceros supone que pueden bajar de media más de 5.000 personas y la ciudad no está preparada actualmente", criticó.
La americana NCL destacó que el de Málaga es uno de los puertos estratégicos más importantes y con más futuro, y señalaron que tiene una oferta importante como el Museo Picasso o el futuro Museo Carmen Thyssen Bornemisza, entre otros, que ha de complementarse con "abrir los comercios".
EXPOCRUCEROS
Desde el viernes y hasta hoy domingo pasaron por la feria Expocruceros, celebrada en las instalaciones de la Estación Marítima de Levante del puerto de Málaga, alrededor de 10.000 personas interesadas por esta modalidad de viajes, la mayoría en el día de hoy, según indicó a Europa Press el organizador de la misma, quien destacó que los responsables de las navieras que se han dado cita en este evento "están muy contentos".
"Los ciudadanos que han venido lo han hecho porque de verdad están interesados en este tipo de viajes, cada vez menos elitistas", resaltó, y añadió que el hecho de que Málaga sea puerto base de cruceros ha despertado mucho el interés de la ciudadanía.
El Mediterráneo oriental y occidental, los Fiordos o las islas griegas son algunos de los destinos que ofertan estas compañías, y quizá los más demandados por los malagueños que se dieron cita estos días en esta feria, que en su sexta edición ha vuelto a la capital de la Costa del Sol.
Respecto al futuro de esta cita anual, González esperó que pueda volver a celebrarse y apuntó que "un emplazamiento idóneo" sería el Palmeral de las Sorpresas, que se está levantando en el muelle 2 y cuyas obras se espera que estén listas el próximo año.
Los representantes de otras compañías navieras como MSC Cruceros, Costa Cruceros, Pullmantur, NCL o Royal Caribbean destacaron, por su parte, las posibilidades de Málaga como puerto de cruceros y su evolución en los últimos años. Así, el delegado en Andalucía Oriental de Royal Caribbean, Miguel Rondón, indicó a Europa Press que la demanda por este tipo de viajes es cada vez mayor y resaltó el interés de muchos ciudadanos por el Navigator of the seas, que saldrá desde Málaga el próximo otoño en forma de escapada de cinco días a la Riviera Francesa o Madeira y Canarias, y que se ampliará a siete noches durante el próximo verano.
En esta feria la crisis económica no pasa por alto. Muchos de los cruceros ofrecen viajes con ofertas como el Queen Mary 2 o el Queen Victoria con descuentos del 50 por ciento en salidas puntuales. Desde Barcelona, pasando por Génova, Málaga, Lisboa o Civitavecchia durante nueve días o navegar por las islas Bahamas o las Bermudas desde 800 euros o por Túnez, Malta o La Valletta desde 1.200 euros son algunas de las propuestas de estas navieras.

1 comentario:

  1. Muy interesante este blog. Este tema me crispa un poco los nervios. Si queréis seguir cómo van las obras del mercado de Atarazanas os recomiendo este blog que sigo:

    http://www.mercadoatarazanas.blogspot.com/

    Un saludo, Max

    ResponderEliminar