Málaga prepara una campaña para sostener el repunte del mercado nacional


EFE

El Ayuntamiento de Málaga ultima una campaña de promoción y comercialización con tres operadores turísticos dirigida a afianzar la recuperación del mercado nacional, que ha repuntado en abril tras un primer trimestre de "altibajos", según ha anunciado hoy el concejal de Turismo, Elías Bendodo.

Esta iniciativa se desarrollará tras el verano en colaboración con Viajes El Corte Inglés, Marsans y Halcón Viajes e irá dirigida al turismo nacional con motivación cultural y de ocio.

Bendodo ha aludido a los buenos datos turísticos de abril en el turismo interno y ha recordado que los turistas se decantan por destinos más cercanos en épocas de crisis económica.

Este hecho, unido a las posibilidades que brinda el AVE, también ha influido en la elección de una cadena de televisión nacional (Antena 3) para la retransmisión del concierto inaugural de la Feria de Agosto, que en dos años anteriores ha sido difundido por MTV.

El pasado abril, mes en el que se celebró la Semana Santa y el Festival de Cine Español, el 62,7 por ciento de los viajeros alojados en hoteles de Málaga eran españoles, los cuales generaron 85.967 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 13,09 por ciento respecto al mismo mes de 2008, que se eleva al 17,2 por ciento en el caso de los procedentes de la comunidad de Madrid.

El aumento de las pernoctaciones en el mercado nacional sitúa a Málaga "por delante" de otros destinos urbanos y culturales como Barcelona (+11,04%), Granada (5,86%), Córdoba (3,91%) o Valencia (+0,63%), mientras que otras sufrieron descensos interanuales de las noches hoteleras como Madrid (6,2%), Sevilla (7,6%) y Zaragoza (-34,6%).

El balance acumulado del periodo enero-abril revela una caída del 10,1 por ciento en los viajeros nacionales alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad, hasta situarse en 136.548, los cuales sumaron 250.930 pernoctaciones (-1,7%).

El concejal de Turismo considera que abril ha supuesto la vuelta a la "regularidad" tras un primer trimestre de "altibajos", y ha expresado su confianza en poder "seguir creciendo" el próximo verano.

En los meses estivales, el Ayuntamiento distribuirá en hoteles, agencias de viaje y oficinas de información de otros municipios costeros una guía denominada "Un paseo por la ciudad de Málaga", dirigida a los visitantes alojados en otras localidades que visitan Málaga como excursionistas.

El Plan de Acción del área municipal de Turismo considera "determinantes", además del mercado nacional, los emisores irlandés, inglés y alemán, que han experimentado un aumento de las pernoctaciones hasta abril, del 22,8 por ciento, 7,2 por ciento y 17,8 por ciento, respectivamente.

Según el informe del Observatorio Turístico de la capital malagueña, las principales motivaciones de los turistas que visitan la ciudad son la cultural, el ocio y descanso y el estudio de idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario