La Oficina de Atención al Extranjero de Málaga cumple un año con casi 2.000 personas asistidas


EUROPA PRESS

Un total de 1.970 personas han pasado ya, desde su inauguración oficial hace un año, por la Oficina de Atención al Extranjero de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de la capital. El perfil del usuario corresponde a una mujer --en el 52 por ciento de los casos--, con una edad media de 36 años y de nacionalidad marroquí.

El concejal de Participación, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, quien recordó que esta iniciativa es pionera en España, afirmó a Europa Press que a estas dependencias municipales han acudido ya personas de más de 40 nacionalidades diferentes.

Así, un 70 por ciento corresponde a países no comunitarios frente a un 14 por ciento de la UE, un 11 por ciento de nacionales --se trata sobre todo de empresarios o familias interesados en saber cómo regularizar a inmigrantes que trabajan para ellos-- y un cinco por ciento de organismos públicos y entidades.

Aparte de los marroquíes, sobresalen los argentinos, los paraguayos, los bolivianos y los ucranianos. Asimismo, un 70 por ciento de estos usuarios se encuentra en España en situación regular y un cuatro por ciento necesitó el servicio de interpretación, siendo los idiomas más requeridos el inglés (58 por ciento), el francés (23 por ciento), el ruso (16 por ciento) y el italiano (tres por ciento).

Andrade precisó que se han traducido diversos documentos municipales a estas lenguas, facilitando el acceso a la información de estas personas. Indicó, además, que desde hace unos dos meses se ha incorporado el idioma árabe a este servicio.

CONSULTAS

Durante este tiempo la demanda fue mayoritariamente presencial (90 por ciento), seguida de la telefónica (nueve por ciento) y online (uno por ciento). Destacó, al respecto, las consultas jurídicas como las más numerosas, siendo las más frecuentes arraigo social para regularizar su situación en España; autorizaciones, permisos y renovaciones; régimen comunitario; reagrupación familiar; regularización de menores, y nacionalidad.

En segundo lugar, aunque muy cerca de las jurídicas, se encuentran las consultas laborales: técnicas, recursos e itinerarios para encontrar empleo; información del mercado de trabajo, así como formación. Además, también se dio atención general sobre trámites administrativos, vivienda, educación, sanidad, etcétera.

El edil del PP, quien resaltó la consolidación del servicio de mediación intercultural y el de atención laboral a mujeres inmigrantes, desarrollado junto con el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, valoró la respuesta que, en general, están dado los extranjeros a esta iniciativa, cuya existencia se ha difundido sobre todo "por el boca a boca". "Hemos

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