Diecisiete detenidos en un golpe al narcotráfico en Málaga

JOSE TORRES

Una nueva colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ha finalizado de forma brillante en la provincia de Málaga con una operación destinada a la lucha contra el narcotráfico.

Tanto es así que dicha actuación finalizó recientemente con la detención de un total de diecisiete personas por un presunto delito contra la salud pública, ya que en la denominada operación ´Rufo´ fueron intervenidos un total de 2.720 kilogramos de hachís. Sin embargo, la espectacularidad de esta operación se centra en las herramientas con las que esta organización contaba para realizar sus actividades ilícitas.

De hecho, los agentes decomisaron, además de la droga, un helicóptero con el que presumiblemente transportaban los estupefacientes, nueve vehículos, material electrónico de última generación y hasta 20.000 euros en efectivo. Tal es la magnitud de la operación que la Guardia Civil presentará hoy los efectos intervenidos en la sede de la Comandancia de Málaga, donde se darán más detalles de la operación conjunta.

Antecedentes. Sin embargo, este tipo de incautación no es nueva en Málaga. En una operación muy parecida, la Policía Nacional detenía en el año 2000 a seis personas por otro presunto delito de tráfico de drogas. En aquella ocasión, los agentes intervenían un helicóptero tipo ´Alloutte´, un camión remolque en el que los detenidos transportaban el aparato, así como cuatro coches y 390 kilos de hachís. La operación surgió cuando la Udyco detectó un helicóptero que despegaba en Málaga rumbo a Marruecos y tres horas después volvía y aterrizaba en un punto localizado entre Málaga y Sevilla. Poco después, la droga era transportada en coches mientras que al helicóptero le recogían las palas y introducirlo en un camión-remolque. Este caso también se recuerda porque la jueza que llevó el caso en Sevilla absolvió a los acusados después de unas polémicas escuchas telefónicas que fueron utilizadas en el juicio. Finalmente ordenó entregar el helicóptero a su propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario