Málaga, con la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen, por las calles de El Palo  / A. Peláez

La Virgen del Carmen, por las calles de El Palo

/ A. Peláez



agustín peláez / joaquina dueñas

16 julio 201618:27

Hoy, sábado 16 de julio, es un día especial para las personas que viven o tienen algún tipo de relación con el mar, ya que se trata de la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de los marineros. Y Málaga, como ciudad costera, al igual que el resto de las localidades del litoral de la provincia, desde Manilva a Nerja, viven y se vuelcan con la celebración. La primera en rendir homenaje a la Protectora de los hombres del mar ha sido Marbella. Con las primeras luces del día, los devotos de la Virgen del Carmen de la localidad marbellí acompañaron a la patrona de la ciudad en el rosario de la aurora hasta la playa del Cable. Allí, con el sonido de las olas rompiendo en la orilla como banda sonora, el sacerdote de la parroquia de La Encarnación y arcipreste de Marbella y Estepona, José López Solórzano, ha oficiado una misa en honor a la patrona de Marbella. Tras el oficio religioso, los hombres de trono de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen han alzado a la imagen para adentrarse en las aguas del Mediterráneo. Ha sido uno de los momentos más emotivos del día, dejando ver el fervor popular en las lágrimas de muchos de los asistentes.

Esta tarde los actos festivo religiosos en honor a la Virgen se han retomado con la procesión marítimo terrestre. La Guía de los marineros ha salido de su casa hermandad para enfilar camino al puerto pesquero La Bajadilla donde embarcará y realizará su tradicional recorrido hasta Puerto Banús, regresando al Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

Los actos concluirán con la procesión que recorrerá el centro del municipio ante la atenta mirada de turistas y vecinos, que se echarán a las calles para rendir homenaje a la Reina del Mar.

En Málaga capital hay que estar atentos a las procesiones de El Palo y Pedregalejo, dos de las más singulares del día, aunque no son las únicas celebraciones. También hay actos en homenaje a la Virgen del Carmen en Olías, Campanillas, Guadalmar. La Palma-Palmilla y la Colonia de Santa Inés.

En El Palo, los actos han dado comienzo a las 17.30 horas. La procesión ha salido de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, y recorre la avenida Juan Sebastián Elcano, Arquitecto Eduardo Estévez, Salvador Allende, Carril Virgen Milagrosa, Plaza Virgen Milagrosa, Quitapenas, Plaza Padre Ciganda, Banda del Mar, Colegio Safa Icet. Esta previsto que la Virgen embarque frente al colegio. El desembarco se hará frente al Restaurante El Tintero. Desde este punto la procesión retornará a su templo por Playa del Chanquete, Arroyo Gálica, Banda del Mar, Mar y Juan Sebastián Elcano. La procesión está acompañada por la: Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella y la Banda de Música de Zamarrilla.

En Pedregalejo, la procesión comienza a 19 horas desde la parroquia Corpus Christi, para continuar por Valera, A Juan Sebastián Elcano, César Riario, Bolivia, Varadero y Paseo Marítimo del Pedregal hasta Arroyo de los Pilones, donde se iniciará la procesión marítima. Una vez desembarcada la Virgen se reanudará la procesión terrestre por Paseo Marítimo del Pedregal, Plaza del Ancla, Cenachero, Arroyo de los Pilones, Pedro Román, Juan Sebastián Elcano, Ventura de la Vega y a su templo. Acompaña a la procesión la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz.

También hay programados para festejar a la Virgen del Carmen, en Manilva, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Benajarafe, la barriada Las Melosas de Torre del mar, caleta de Vélez y Nerja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario