«Málaga será un escaparate al mundo del progreso tecnológico»


Afincado en San Francisco desde hace años, allí dirige la edición en español de Technology Review, la revista del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Pedro Moneo preparada la primera edición de EmTech en España desde hace un año. Y ha elegido Málaga por delante de otras candidatas como Madrid o Barcelona tras reunirse con los agentes sociales principales de todas estas ciudades. EmTech unirá a las mentes más brillantes del panorama internacional, los que diseñan las tecnologías del futuro, y los que las convertirán en realidad.

¿Qué es EmTech? ¿Por qué trasladan a Europa esta conferencia que suelen celebrar en EEUU y a quién va dirigida?
La conferencia va orientada a un público no demasiado grande, no es masiva. Los ponentes son de muy elevado nivel, los gurús y visionarios de las tecnologías más importantes de la actualidad. Lo que queremos es conseguir un público que represente a los empresarios, a los emprendedores, a los inversores –que inviertan en tecnologías– y a los científicos y tecnólogos. Esa mezcla es la que queremos generar. Propiciar un lugar donde convivan estas especialidades.

¿Por qué han elegido a la ciudad de Málaga para que acoja la conferencia sobre tecnologías emergentes EmTech?
Teníamos que buscar un lugar en Europa que reuniera varias condiciones. La primera que tuviera una infraestructura adecuada para acoger una conferencia de este tipo, y aquí hemos encontrado muy buen transporte ferroviario, marítimo, aéreo, un buenísimo Palacio de Congresos y una infraestructura de I+D idónea centralizada en el PTA, donde además hay empresas multinacionales. Eso nos ha parecido un caldo de cultivo muy bueno. Y luego el encanto geográfico que tiene, el clima, su situación en Europa... es muy atractivo para que estas personas, de este calibre, quieran venir. Separándose del ruido que producen todas las grandes ciudades. Es un sitio idílico para poder generar este diálogo de tú a tú.

¿Qué beneficios puede reportar a Málaga esta conferencia?
Estamos en un momento genial para ser escaparate al mundo del progreso tecnológico que tiene la ciudad, de la infraestructura tecnológica que tiene que ofrecer, de la calidad de los recursos humanos, de los investigadores y de los emprendedores. Y de las oportunidades de negocio que se pueden generar en esta ciudad. Vamos a intentar que se convierta en una cita anual, así que el año que viene por estas alturas queremos celebrar la segunda edición.

Málaga ha estado tradicionalmente vinculada al turismo y a la construcción. ¿Considera acertado apostar por las nuevas tecnologías para cambiar el modelo productivo?
Creo que la apuesta por las nuevas tecnologías es una apuesta en práctica de la transición hacia la economía del conocimiento y ésta es la única forma de llegar a un cambio de modelo productivo de futuro. Por eso el mensaje de EmTech es optimista: la tecnología puede hacer cosas muy grandes, y las personas que vamos a tener reunidas tanto en el escenario como en la audiencia, creemos que van a ser los protagonistas de ese cambio. Y por eso creemos que es muy importante reunirlos aquí una vez al año, y que de aquí sucedan cosas.

¿Cómo definiría el proyecto del Málaga Valley, algo abstracto para muchos malagueños ?
Málaga Valley va a pasar a ser mucho más tangible a partir de ahora. El hecho de que todos los directores generales de empresas españolas vengan y exploren la ciudad para ver sus infraestructurasservirá para que la gente de fuera sepa que Málaga está preparada, pero la de dentro también percibirá que Málaga es tenida en cuenta.

¿Cómo valora que por un lado, según el informe IDC, Málaga haya sido calificada como la primera ciudad inteligente de España y por otro haya sido sancionada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por ofrecer wifi gratis?
El tema principal de EmTech son las ciudades inteligentes. Entre otros contaremos con la presencia del director de smart cities de la MIT. Creo que las TIC deben tener un acceso universal y en el corto o medio plazo lo tendrán. Que se construya un modelo de negocio que pueda satisfacer a las empresas de telecomunicaciones y a la vez a los usuarios es una cuestión de tiempo .

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