Salvación por méritos propios (1-1)


El Málaga ya no ofrece dudas. Se salva por méritos propios y deja claro que el crecimiento que buscan los propietarios de la entidad es una realidad al final de una temporada muy complicada. Solo tocaba empatar en San Mamés, que era un resultado suficiente para que el conjunto blanquiazul cerrara una permanencia matemática que ya era virtual tras el último triunfo. Recio adelantó a los visitantes tras una brillante acción de Juanmi, pero el Athletic consiguió la igualada después de señalar dos penaltis Muñiz Fernández.

Con el empate en el marcador y el Málaga con diez jugadores tras la expulsión de Demichelis, bajó el ritmo del partido, lo que permitió a los blanquiazules mover el balón en el centro del campo y aguantar hasta el final con el mismo marcador. Los locales también se dieron por satisfechos con el punto sumado, lo que completó una noche feliz para ambos equipos.

Ahora solo queda la guinda de la temporada, uno de los partidos más atractivos del curso, frente al Barcelona en La Rosaleda. Será una cita para la fiesta, la celebración y los agradecimientos. Desde hoy, sin embargo, seguramente comenzarán los trabajos, la planificación de una plantilla que aspirar a rayar más alto la próxima temporada.

Muchos cambios

Pellegrini apostó de entrada por cuatro medios centro para cubrir otras tantas posiciones de la medular y sustituir las dos ausencias por sanción. Prescindió del interior derecho, lo que dejaba a Jesús Gámez como dueño de la banda. La fórmula funcionó desde el primer instante ante un Athletic con gran intensidad, ambición y ritmo. La maraña creada por el técnico chileno, con Maresca más adelantado, permitió frenar en el arranque del choque el ímpetu local.

Pero el potencial del Málaga no solo se centró en su gran dibujo táctico, sino que también apareció desde el primer instante el aval de sus estrellas. Baptista gozó de una excelente ocasión, aunque su lanzamiento se marchó fuera por muy poco. Y, cómo no, Caballero volvió a exhibirse. Hizo dos paradones espectaculares que permitieron a los blanquiazules mantenerse con el 0-0 en la segunda fase del primer tiempo. Espectacular.

Las numerosas ausencias parecían determinantes en contra del Málaga, pero no fue así. Juanmi comenzó a aportar su talento y estuvo a punto de marcar en una acción individual en la que superó a Iraizoz, disparó y Amorebieta sacó el balón bajo los palos. El juvenil, sin embargo, no se rindió y protagonizó posteriormente una acción en la que Recio marcó un gran tanto. La conexión canterana brilló para enmudecer San Mamés cuando el público estaba más volcado que nunca con su equipo. Fue una sorpresa.

La inercia malaguista, con cinco triunfos consecutivos, daba alas a un equipo con numerosos reservas. Pero pronto haría su aparición Muñiz Fernández después de una primera parte muy casera, con decisiones incomprensibles en acciones menores que permitían al Athletic controlar el juego y presionar la meta de Caballero. En un barullo en el área visitante, el árbitro asturiano señaló penalti y expulsó a Demichelis por una segunda amarilla. David López falló en primera instancia al estrellar el esférico en el larguero, pero no lo hizo al pitar el árbitro una segunda pena máxima por mano de Eliseu (esta fue clara). Al margen de estas acciones, el colegiado siempre benefició al conjunto local en caso de duda, lo que torpedeaba el trabajo de los malaguistas.

Con el empate de penalti parecía que el Málaga no tenía ninguna opción de mantener el empate en inferioridad. Aunque sorprendentemente el Athletic rebajó su exigencia contra la meta rival y redujo de una forma considerable su intensidad, entre otras cosas, por el cansancio acumulado. El conjunto de Pellegrini dominaba el juego con uno menos ante el asombro de un público bilbaíno que pitó muchas veces a su equipo.

El objetivo de ambos quedó cumplido con el punto sumado. El Athletic sigue en la Liga Europa, y el Málaga logra la permanencia sin depender de segundos resultados.

Árbitro:

Muñiz Fernández (asturiano). Mal arbitraje, con decisiones que beneficiaron a los locales. Luego señaló dos penaltis consecutivos contra el Málaga y expulsó al central Demichelis por doble amarilla en el minuto 53. También amonestó a Orbaiz, Castillo, Baptista, Eliseu y Recio.

Goles:

0-1, minuto 42: Recio bate a Iraizoz después de una excelente acción de Juanmi. 1-1, minuto 55: David López empata de penalti tras fallar dos minutos antes otro penalti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario