El PP tira de la cantera para renovar la lista que arropará a Francisco de la Torre

El PP cerró anoche la candidatura que acompañará a Francisco de la Torre en su intento de revalidar la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 22 de mayo. Una lista en la que el propio regidor y el presidente del partido, Elías Bendodo, han metido la tijera para configurar un equipo ampliamente renovado respecto al actual y donde se ha tirado de la cantera de jóvenes valores de la formación para cubrir los huecos, según pudo saber este periódico de varias fuentes consultadas.
En un día de continuas llamadas telefónicas, de nervios y de ciertas esperanzas frustradas, los dieciséis concejales (sin contar al alcalde) y los dos delegados no electos que forman parte del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento conocieron su futuro. Así, según las fuentes, solo continuarán ocho de los actuales ediles: el propio De la Torre, Elías Bendodo, Carolina España, Teresa Porras, Julio Andrade, Mario Cortés, Mariví Romero y Raúl López.
El resto no repetirán en la lista. Unos, como la concejala de Medio Ambiente, Araceli González, y el de Vivienda y distrito Centro, Diego Maldonado, conocían la noticia desde el pasado lunes. Otros fueron convocados a pasarse en la tarde de ayer por la Casona del Parque. Allí, en el despacho de Alcaldía, conocieron de boca de Francisco de la Torre y Elías Bendodo la noticia de que no formarán parte de la candidatura del PP. Unos llegaron solos y otros acompañados por familiares y así desfilaron por el Consistorio los delegados no electos Teresa López (distrito Este) y Miguel Briones (Cultura), y los ediles Francisco José Salas (Nuevas Tecnologías y Polígonos), María de los Ángeles Arroyo (distrito Palma-Palmilla), José Hazañas (distritos de Campanillas y Churriana) y Purificación Pineda (Comercio y Vía Pública).
«Quieren gente nueva»
Solo Hazañas y Pineda -a ésta le afectó especialmente la decisión y así se reflejaba en su cara-, a su salida, confirmaron de su propia voz a SUR que no irán en la lista. El motivo, según detalló el edil de los distritos de Churriana y Campanillas, es que le habían argumentado que estaban satisfechos con su trabajo pero se debía renovar la candidatura. «Quieren gente nueva», dijo. El resto de los que acudieron al Consistorio no quisieron confirmar si seguirían o no.
Estas bajas se unen a las ya conocidas en las semanas precedentes y adelantadas por este periódico. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, notificó su decisión de no repetir al verse salpicado por varias polémicas; Antonio Cordero, responsable de Seguridad, anunció al alcalde su voluntad de no seguir en la política municipal -tras 24 años en el Ayuntamiento- por motivos de salud y Juan Ramón Casero, concejal de Movilidad, dio un paso atrás para que entre nueva gente.
El entorno de Bendodo
En esta renovación, el PP de Málaga ha decidido recuperar a un veterano del partido, al que fuera diputado y senador Damián Caneda, actual presidente de la Agenda 20-20, el grupo de expertos creado por la dirección provincial de los populares para trazar las necesidades en infraestructuras y en aspectos sociales y económicos que necesitará la provincia en los próximos años. Fuentes consultadas indicaron que en los últimos meses Caneda se había acercado mucho al entorno de Elías Bendodo.
Está previsto que hoy se convoque una reunión del comité electoral donde se hará pública una candidatura en la que se prevé la inclusión de una serie de personas que, con su trabajo y su dedicación, vienen pidiendo paso para ocupar puestos de relevancia.
Aunque ya fue en la lista de 2007 y, con los cambios que se han producido en el mandato actual, se quedó a las puertas de entrar en la Casona del Parque, todo parece indicar que Gema del Corral, directora del Área de la Mujer, irá en uno de los puestos de salida. También se da por segura la inclusión de Carmen Casero, que en la actualidad trabaja en el departamento de Bienestar Social.
A ellos se unirán, según las fuentes consultadas por este periódico, el ahora responsable de las Nuevas Generaciones del PP en Málaga, Luis Verde; la directora del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, y el que fuera concejal del distrito Carretera de Cádiz hasta 2003, Víctor González. Se da la circunstancia que estos nombres pertenecen al entorno y al grupo de mayor confianza de Elías Bendodo.
Asimismo y en una decisión que se interpreta como un guiño al mundo cofrade en la lista se incluirá al que fuera hermano mayor de la Cofradía del Amor y la Caridad, secretario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y desde 2009 director del distrito Centro, Francisco Cantos Recalde.
Las fuentes agregaron que, en principio, no está prevista la inclusión de ningún independiente, aunque matizaron que a lo largo de la mañana de hoy, miércoles, se podría incluso producir algún cambio de última hora.