Un incendio deja sin teléfono a 90.000 usuarios en la provincia


«Movistar le informa de que en este momento hay sobrecarga en la red. Rogamos vuelva a marcar pasados unos minutos. Disculpe las molestias». Este es el mensaje que se escuchaba ayer cuando se marcaban los números de emergencias 091 y 061, o los de miles de hogares de la capital y de la Costa del Sol. Un incendio en la central Sol de Movistar, ubicada en Huelin, dejó ayer sin conexión a 90.000 usuarios, lo que supone la avería telefónica más numerosa de los últimos tiempos.
El fuego, declarado el viernes a las 23.40 horas, dejó a los afectados sin línea durante toda la jornada del sábado. De hecho, algunos no recuperarán el servicio hasta principios de la próxima semana. Según los datos recabados por este periódico, el corte afecta a 90.000 usuarios de telefonía fija, de los que 10.000 tienen ADSL, a un número indeterminado de móviles, cajeros automáticos y sistemas de pago con tarjeta.
La peor parte se la llevó la zona oeste de la ciudad, donde los problemas fueron masivos, aunque también alcanzó a residentes de Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Benahavís, Ojén, Rincón de la Victoria y de las comarcas de Antequera y el Valle del Guadalhorce, según expusieron los lectores en sus comentarios a la noticia, adelantada ayer en la web de SUR (www.sur.es).
Tormenta eléctrica
El incendio fue muy virulento, y obligó a los bomberos a establecer un retén con decenas de efectivos, que invirtieron cerca de dos horas en controlarlo, aunque siguieron trabajando hasta las 4.00 de la madrugada para garantizar la seguridad.
Al quedar sin línea el 091 y el 061 se produjo una situación complicada para las emergencias, por lo que hubo que establecer un medio de cooperación entre la Policía Nacional y la Local para las incidencias de la capital. A su vez, estas llamadas se canalizaron hacia el 112, que se vio desbordado durante toda la mañana. No obstante, a mediodía se restablecieron las líneas del 091 y del 061.
Durante la intervención no se apreciaron indicios de que el fuego fuese provocado, por lo que se baraja que se produjera por la tormenta eléctrica que precedió al aguacero que descargó en la madrugada del viernes al sábado en la capital. A partir de ese momento comenzó a trabajar un grupo de unos 150 técnicos de Movistar, con equipos de emergencia en grandes camiones desplazados desde Sevilla para subsanar la avería a la mayor brevedad posible.
Fuentes de la compañía de telefonía informaron de que la central está divida en dos partes, de las que una ha resultado muy dañada y la otra en menor medida. De este modo, indicaron que se esperaba que a las once de la noche de ayer estuviera restablecida la zona de la estación menos afectada, lo que supondría que el 50% de los usuarios recuperarían el servicio. La reparación de la otra mitad de la central es más compleja, aunque se espera que a lo largo del día de hoy se restablezca el servicio del 75% de los afectados, y en los próximos días volverá la plena normalidad.
Durante la jornada de ayer la web de SUR.es se convirtió en el referente informativo de los afectados por este incidente, con más de 250 comentarios y recomendaciones en las redes sociales por parte de afectados, que narraron su experiencia personal y pusieron sobre la pista de los barrios de la ciudad y los municipios donde se estaba dejando sentir la avería. Algunos testigos ya apuntaban como causa del fuego a la caída de un rayo y afirmaban que la extinción se vio dificultada al tener que derribar la puerta de seguridad de las instalaciones.

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