Detienen a siete personas por manipular el cuentakilómetros de vehículos de segunda mano

manipular el cuentakilómetros

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido, en una operación contra el fraude en varias casas de compraventa de la provincia de Málaga, a siete personas que, al parecer, manipulaban el cuentakilómetros de vehículos de segunda mano y, además, falsificaban la Tarjeta de Inspección Técnica de dichos coches. Se anunciaban por Internet.

Los responsables de estas empresas del mercado de ocasión, presuntamente, compraban a muy bajo precio coches con gran número de kilómetros recorridos y después encargaban a un experto la manipulación para la reducción del cuentakilómetros, han informado desde la Comisaría Provincial.

Acto seguido le encomendaban a un tercero, representante del compraventa, que pasara la preceptiva inspección y que pidiera un duplicado de la Tarjeta de Inspección Técnica del coche por extravío o por deterioro. En este duplicado, los kilómetros que aparecía eran los del cuentakilómetros trucado.

Los ciudadanos que compraban esos vehículos eran doblemente estafados. Por un lado, porque el precio que pagaban por esos coches era mucho mayor que su valor real debido al desgaste que presentaban y, por otro lado, por el alto riesgo de tener que hacer frente a reparaciones caras por el desgaste del motor que el comprador desconocía, han indicado las mismas fuentes en un comunicado.

DENUNCIA

La operación policial se inició después de que una víctima se personara en el juzgado para poner la denuncia. Ésta había comprado un vehículo de alta gama en una casa de compraventa de la zona oeste de Málaga por 19.000 euros con una Tarjeta de Inspección Técnica y un cuentakilómetros que marcaban 60.000 kilómetros recorridos.

A los tres meses de la compra, comenzaron los problemas de motor y después de llevar el coche a un taller, el mecánico le indicó que ese vehículo tenía el cuentakilómetros trucado, pues un coche con 60.000 kilómetros no podía presentar ni aquella avería de motor ni aquel desgaste de piezas.

A partir de entonces, volvió al lugar donde le había vendido el coche para reclamar, sin embargo, la víctima sólo recibió excusas, por lo que el afectado decidió poner la denuncia, han indicado.

Las investigaciones de la Policía Nacional han permitido el esclarecimiento de numerosos hechos delictivos. Así, los agentes han detenido a siete personas empleadas en tres casas diferentes de compraventa de vehículos. Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial

Del mismo modo, han contactado con los nuevos propietarios de esos vehículos que no eran conscientes de la estafa a pesar de reconocer que los coches les habían ocasionado numerosos gastos por averías de motor. Hasta el momento, han localizando víctimas en las provincias de Granada, Málaga y Cádiz.

Uno de estos nuevos propietarios ya ha sido advertido de que el turismo que acababa de comprar con 134.000 kilómetros tenía en realidad 327.000, y otra mujer fue avisada de que el coche que había adquirido con 140.000 kilómetros tenía recorridos 245.000.

La operación policial continúa abierta ya que los investigadores no descartan la existencia de más ciudadanos estafados en Málaga y en otras provincias, han señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario