Sara Mesa gana el Premio Málaga con una novela 'oscura y poco complaciente'


La escritora madrileña Sara Mesa, que ganó el sexto Premio Málaga de Novela con 'Un incendio invisible', ha admitido este lunes que es una obra "oscura", que, sin embargo, "no es pesimista, pero sí poco complaciente, y entretenida e, incluso, a ratos divertida".

Ese "color de fondo sepia o gris" ha surgido "espontáneamente", porque la novela "no ofrece un mundo luminoso, ni optimista ni vital", ha explicado Mesa en la presentación del libro, editado por la Fundación José Manuel Lara.

"Cuando empecé a escribir la novela hace casi tres años, no tenía idea de que el tema sería tan actual como ha resultado ser", ha asegurado la escritora, que relata en el libro la historia de los últimos habitantes de una gran ciudad, Vado, que se está quedando repentinamente abandonada.

A su juicio, se trata "en parte" de una "metáfora de los tiempos actuales, de la sensación de fin y de derrumbamiento de algo, pero también se plantean temas universales como la decadencia, el paso del tiempo o la imposibilidad del amor".

La novela "ahonda" en el tono de sus obras anteriores, fundamentalmente en el género del relato, que están "al borde de la realidad, con personajes realistas pero que bordean la irrealidad", ha señalado Mesa, que reside en Sevilla.

Ha añadido que un galardón como el Premio Málaga supone un "reconocimiento" para un escritor ya consolidado, pero para un autor que está "empezando", como ella, es además "un estímulo y un apoyo para seguir investigando y hallándose a sí mismo como autor".

El Premio está dotado con 24.000 euros, y el jurado ha estado compuesto por los escritores Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo y Antonio Soler y el editor y crítico literario Ignacio Garmendia.

Los ganadores en las ediciones anteriores han sido Miguel Mena, con 'Días sin tregua' (2006); Pablo Aranda, con 'Ucrania' (2007); Eduardo Jordá, con 'Pregúntale a la noche' (2008); José Ángel Cilleruelo, con 'Al Oeste de Varsovia' (2009), y José Luis Ferris, con 'El sueño de Whitman' (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario