El metro de Málaga no se detiene


El anuncio la semana pasada de que la apertura del metro se retrasa a febrero de 2013 hizo temer lo peor. Pero ayer la Junta de Andalucía lanzó un mensaje de tranquilidad para demostrar que el suburbano no se detiene, que las obras continúan «al ritmo previsto y avanzan sin prisa pero sin pausa».
Estas palabras de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, estuvieron acompañadas de la mejor imagen: el túnel ejecutado por debajo de la ronda Oeste, que lleva la línea 1 a Teatinos, y la exhibición de la primera unidad del metro en movimiento en las cocheras de Los Asperones, que están prácticamente concluidas. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, presenció ‘el cale’ del túnel, momento en que se encuentran los dos frentes de excavación.
Esta obra se ha llevado a cabo con un sistema constructivo muy artesanal, para garantizar la seguridad y la compatibilidad de los trabajos con el paso del tráfico rodado en la ronda. Luego, ya en las cocheras, la consejera anunció la «inminente» llegada de seis unidades del tren ligero que ya están fabricadas y aseguró que las pruebas del metro en la calle se realizarán en diciembre. Cruz y De la Torre abordarán la próxima semana la contribución de 17 millones de euros que la Junta reclama al Ayuntamiento de Málaga.
La consejera dijo que el punto de partida es el convenio, con independencia de lo que el regidor quiera plantearle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario