El Teatro Romano despierta como espacio escénico después de 20 años dormido


El Teatro Romano de Málaga despierta este jueves como espacio escénico después de permanecer unos 20 años sin que se haya llevado a cabo ningún tipo de representación, por lo que la música, la pintura y la literatura, a través de un acto "simbólico", sacarán del letargo al espacio.

En concreto, la música llegará a través de la guitarra flamenca de Casares; las artes plásticas con la pintura de Andrés Mérida; y la literatura subirá al escenario por medio de la voz de Carlos Álvarez, que leerá fragmentos de prosa de Juvenal Soto, creado para la ocasión.

También el barítono recitará poemas de Picasso y de Manuel Alcántara. El acto reflejará, por medio de la música, la palabra y la pintura, "el clasicismo que representa el propio Teatro Romano con la vanguardia de su entorno más cercano, como es el Museo Picasso". Asimismo, el pintor Andrés Mérida realizará una obra en directo, mientras que Casares ofrecerá su concierto de guitarra.

El evento pretende reconocer el trabajo realizado por las distintas compañías promotoras de la actividad escénica en el Teatro Romano y que han mantenido a lo largo de casi tres décadas la vida teatral en el Coliseo.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, ha apuntado en el escenario del Teatro Romano estarán "cuatro personajes malagueños que tienen en común ser luchadores", ya que la imagen del espacio es "de un superviviente; se han hecho muchas cosas encima de ese terreno, pero al final surge otra vez como un teatro, como un espacio para el arte".

Según ha señalado, al espectáculo podrá asistir un público de unas 500 personas, además de las que podrán verlo por la calle Alcazabilla. "Vamos a recuperar algo que es de los malagueños desde hace 20 siglos y que significa la raíz de que ha habido arte y representación durante mucho tiempo".

Asimismo, el edil ha señalado que lo que el Ayuntamiento también persigue "es hacer industrias productivas con el teatro y dedicarnos a la cultura y al turismo como una actividad".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado "la satisfacción y la alegría" de la ciudad por que el Teatro Romano vuelva a acoger de nuevo actividades culturales. Además, ha querido recordar el esfuerzo de las administraciones para el poner en valor el espacio.

Asimismo, a la rueda de prensa han acudido "el pasado, el presente y futuro del teatro malagueño". En concreto, ha asistido Óscar Romero, el que fuera actor y director de la Compañía A.R.A en los comienzos de la actividad escénica en el Coliseo, que, según Caneda, "representa todo lo que fue el Teatro Romano". Romero ha señalado que se trata de un "día ilusionante y largamente esperado".

Miguel Gallego, que fue director en los primeros años del Festival Internacional de Teatro de Málaga, por su parte, ha apuntado que, "después de 20 años, hoy es un gran día, aunque sólo sea simbólico", además de que ha señalado que "la ciudad se merece este espacio".

Asimismo, en representación del futuro han estado Adrián López e Irene Salas, del Teatro del Lazzi, quienes han hecho la importancia del teatro malagueño.

Por último, Caneda ha apuntado que este espectáculo es un "acto simbólico" de recuperación de una escena para todos los malagueños "de algo que nos pertenece hace 20 siglos, que colaboramos las administraciones y que así queremos" que sea, recordando, en este sentido, el ofrecimiento del Ayuntamiento de hacer una programación conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario